La Escuela de Historia se encarga de formar profesionales especialistas en el estudio de las sociedades pasadas, con énfasis en Historia de Centroamérica y Costa Rica. El plan de estudios del Bachillerato y Licenciatura en Historia se encarga de dar una formación integral en las distintas áreas de estudio de la historiografía, de manera que durante los dos primeros años de la carrera, los estudiantes se formarán en Historia Mundial y de América Latina, así como de ser introducidos en la investigación histórica. En los dos últimos años de carrera, los estudiantes de Historia profundizarán en el estudio de la Teoría y los Métodos de Investigación Histórica y formularán un proyecto de investigación y el borrador de una posible tesis de Licenciatura.

Los estudiantes egresados del Bachillerato en Historia podrán optar por el ingreso a la Licenciatura en Historia o por cursar una Maestría en Ciencias Sociales o en Historia.

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Características del estudiantado de la carrera

Características esperadas

  • Habilidad para la comunicación oral y escrita.
  • Habilidad en el manejo de las tecnologías de la información y comunicación.
  • Capacidad de observación, análisis y síntesis.
  • Disposición para el trabajo individual y en equipo.
  • Inclinación y disciplina para la investigación.
  • Interés por la lectura y el rastreo de todo tipo de fuentes de información.
  • Compromiso ante los problemas socio-culturales.
Perfil del Historiador

a) Competencias específicas de Historia comunes al área de conocimiento diacrónico y sincrónico del pasado (Historia de Costa Rica y América Central, Historia de las Américas e Historia mundial).

  1. Dominar los principales procesos y hechos históricos de la historia de Costa Rica, de las Américas y mundial para analizar sus interrelaciones y adquirir cultura histórica.
  2. Explicar los cambios y las continuidades de las sociedades humanas en su devenir histórico para comprender el presente.
  3. Analizar críticamente las diferentes tendencias historiográ cas en los diversos períodos y contextos para reconocer que la disciplina se encuentra en permanente construcción.
  4. Comprender y aprehender las lógicas temporales de los procesos históricos, reconociendo la existencia de regímenes de historicidad diferenciados con el n de dimensionar la especi cidad contextual de los procesos y sujetos sociales.
  5. Relacionar críticamente los acontecimientos y procesos actuales con los del pasado para reconocer la función explicativa de la Historia.
  6. Investigar los temas y problemas de la historiografía de Costa Rica, las Américas y la mundial para desarrollar habilidades de investigación.
  7. Comentar, anotar y editar correctamente textos históricos y documentos de acuerdo con los cánones críticos de la disciplina.
  8. Identificar los principales procesos y hechos históricos de carácter económico social, político y cultural de la Historia de Costa Rica y América Central para analizar las tendencias del devenir histórico.
  9. Conocer los procesos de la historia local, regional y nacional para interpretar sus interrelaciones.
  10. Comparar la historia de Costa Rica y América Central con la de las Américas y la mundial para reconocer las diferencias y las similitudes de los principales procesos históricos.
  11. Investigar los temas y problemas de la historiografía de Costa Rica y América Central para comprender que el debate y la investigación histórica se encuentran en permanente construcción.
  12. Conocer, participar y contribuir en las actividades socioculturales de la comunidad de la que se forma parte para adquirir habilidades sociales de observación, comprensión y relación con los diferentes actores sociales.
  13. Identificar los principales procesos y hechos históricos de carácter económico social, político y cultural de la Historia de las Américas para analizar las tendencias del devenir histórico.
  14. Comparar la historia de las Américas con la de Costa Rica y la mundial para reconocer las diferencias y las similitudes de los principales procesos históricos.
  15. Investigar los temas y problemas de la historiografía de las Américas para comprender que el debate y la investigación histórica se encuentran en permanente construcción.
  16. Identificar los principales procesos y hechos históricos de carácter económico social, político y cultural de la historia mundial para analizar las tendencias del devenir histórico.
  17. Comparar la historia mundial con la de Costa Rica y las Américas para reconocer las diferencias y las similitudes de los principales procesos históricos.
  18. Investigar los temas y problemas de la historiografía mundial para comprender que el debate y la investigación histórica se encuentran en permanente construcción.

b) Competencias específicas de Teoría y métodos de la Historia

  1. Distinguir las particularidades epistémicas de la disciplina histórica para dominar los problemas de la causalidad y diferenciar los tipos de duraciones históricas (acontecimientos, media duración y larga duración).
  2. Visibilizar los diferentes actores sociales y las estructuras de las que forman parte con el n de ubicar, comprender y explicar sus intereses, valores, capacidades y acciones orientadas a modi car o intervenir el contexto histórico.
  3. Conocer el método histórico y los métodos y técnicas de otras ciencias humanas para aplicarlos en las diferentes ramas de la investigación histórica (económica, social, política, cultural, de género).
  4. Analizar críticamente las diferentes tendencias historiográ cas en los diversos períodos y contextos para comprender el desarrollo de la disciplina histórica.
  5. Definir temas de investigación que contribuyan al conocimiento y debate historiográ co.
  6. Identificar y utilizar apropiadamente las diferentes fuentes de información histórica: bibliográ ca, documental, periodística, censal, testimonial, fotográ ca, audiovisual y material para enriquecer la investigación histórica.
  7. Utilizar adecuadamente los instrumentos de recopilación de la información, tales como catálogos bibliográ cos, inventarios de archivos y referencias electrónicas.
  8. Manejar las tecnologías de la información y comunicación para elaborar datos históricos o relacionados con las Historia (por ejemplo bases de datos, métodos estadísticos o cartográ cos, etc).
  9. Formular, organizar y desarrollar proyectos de investigación histórica recurriendo a diversos enfoques y metodologías (cuantitativas y cualitativas).
  10. Comentar, anotar y editar correctamente textos y documentos de acuerdo con los cánones críticos de las disciplina.

c) Competencias especí cas de divulgación histórica

  1. Elaborar textos y otros materiales de divulgación para desarrollar habilidades de organización y exposición de la información histórica con la utilización de diversos recursos.
  2. Comunicar y divulgar avances y resultados de la investigación histórica por diversos medios (tradicionales y nuevas tecnologías).
Tareas del estudiantado

Tareas del Estudiante

  • Comprensión de lectura y aplicación de los conceptos.
  • Utilización de fuentes primarias y fuentes secundarias para la elaboración de investigación histórica.
  • Análisis historiográfico
  • Trabajo de campo en las comunidades y de investigación en los archivos, los museos, las bibliotecas y otros.
  • Aplicación de algunos métodos cualitativos y cuantitativos para la recolección y procesamiento de los datos históricos.
  • Comunicación oral y escrita- por diversos medios- de los resultados de investigación.
  • Desarrollo de proyectos de acción social.
Perfil Académico y Mercado Laboral

Perfil Académico – Profesional en Historia

  • Investigación histórica.
  • Divulgación histórica: textos históricos impresos, audiovisuales y otros.
  • Docencia en la enseñanza media y universitaria, en los ámbitos público y privado.
  • Asesoría cultural.

Mercado Laboral

  • Organismos gubernamentales: ministerios, museos, instituciones.
  • Colegios públicos y privados en la enseñanza media.
  • Universidades públicas y privadas.
  • Ejercicio liberal de la profesión (consultoría, servicios profesionales, turismo histórico).
  • Empresa privada y consultoras dedicadas a la difusión y divulgación histórica.
  • Organismos no gubernamentales nacionales e internacionales.
Competencias transversales

a) Competencias instrumentales

  1. Comunicar y argumentar en forma oral y escrita en su propia lengua de acuerdo con la terminología y técnicas usuales en la profesión.
  2. Leer comprensivamente, transcribir, resumir e interpretar textos en una segunda lengua.
  3. Manejar las tecnologías de información y comunicación para elaborar y comunicar la producción académica.

b) Competencias personales

  1. Promover la creatividad para la investigación, la exposición y la divulgación de los resultados.
  2. Desarrollar la capacidad de razonamiento crítico, análisis y síntesis para facilitar el aprendizaje autónomo y la actualización profesional permanente.
  3. Incentivar la capacidad de organización, plani cación, toma de decisiones y generación de iniciativas para desarrollar el trabajo individual y grupal, disciplinario e interdisciplinario.

c) Competencias ciudadanas

  1. Motivar el interés por otras culturas para reconocer la riqueza de la diversidad cultural y respetar los puntos de vista derivados de otras realidades culturales y nacionales.
  2. Estimular la capacidad de respeto y tolerancia a la opinión de los otros para fomentar una cultura de diálogo y negociación.
  3. Sensibilizar sobre temas de pertinencia social (equidad, género, desarrollo y ambiente) para formar profesionales comprometidos con la construcción de sociedades más justas, equitativas y en armonía con la naturaleza.
  4. Fomentar el compromiso ético, la responsabilidad, la honestidad y el rigor intelectual para ejercer con propiedad la función social de la historia.
  5. Conservar y revitalizar el patrimonio histórico y cultural con el n de enriquecer la herencia cultural de la sociedad del futuro.

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