Tenemos tres proyectos de
Trabajo Comunal Universitario

Trabajo Comunal Universitario

Para la Universidad de Costa Rica y para la Escuela de Historia, uno de los pilares fundamentales y evidentes vínculos entre la sociedad y la institución universitaria, de sus docentes y estudiantes, se materializa en las labores realizadas desde la Vicerrectoría de Acción Social y en cada uno de los proyectos de Trabajo Comunal Universitario.

Tal compromiso con la sociedad se hace evidente en las 300 horas de trabajo comunal que realiza cada estudiante matriculado en la Universidad y en los más de 140 proyectos de Trabajo Comunal Universitario a los que pueden optar los estudiantes que cuenten con el 50% de los créditos de sus respectivas carreras aprobados.

En la Escuela de Historia, contamos con dos trabajos comunales que se preocupan por la recuperación de la memoria histórica de las comunidades costarricenses y que para este fin, realizan talleres, actividades y trabajos de campo con las comunidades involucradas; en nuestros TCU, recibimos estudiantes de todas las carreras de Ciencias Sociales, pero también hemos contado con el valioso apoyo de estudiantes de facultades como Bellas Artes, Ciencias Económicas, Derecho, entre otras, que permiten realizar un trabajo interdisciplinario en cada una de las comunidades visitadas por el estudiantado involucrado en nuestros proyectos.

Más recientemente, el vínculo entre la sociedad y la Universidad se ha hecho evidente también en el trabajo con instituciones gubernamentales, cuyas funciones han estado vinculadas con la población costarricense y con la difusión de aspectos culturales, en los que la Historia y las demás disciplinas involucradas en nuestros proyectos, han resultado fundamentales para el conocimiento de los orígenes y desarrollo de la sociedad costarricense.

En los siguientes iconos encontrarán el enlace para conocer los objetivos e información de importancia sobre los Trabajos Comunales Universitarios matriculados en la Escuela de Historia.

Extensión Docente

La Extensión Docente es una Sección de la Vicerrectoría de Acción Social que se coordina desde cada Unidad Académica para ejecutar, coordinar, controlar y dirigir las actividades docentes extracurriculares para difundir, complementar y actualizar el conocimiento.

Dentro de esta área, nuestro principal trabajo se desarrolla entorno a la Educación Continua. Pues el rápido cambio de los conocimientos, técnicas, prácticas y contextos de trabajo en las profesiones, así como también el marco de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC´s) proponen una sociedad abierta y accesible a casi cualquier conocimiento, por tanto es necesario que las personas profesionales hagan frente a las novedades de los conocimientos, informaciones, comunicaciones y la forma en cómo son aprehendidas.

La formación inicial de una persona profesional es un empuje, pero es una responsabilidad el mantenerse actualizado en la mayoría de campos de nuestro trabajo. Como propone el Dr. Ivo Pazzagli quien es el director científico del proyecto TRALL y profesor de la Universidad de Bologna, Italia:

“La formación continua es necesaria, son muchas las tareas que la formación continua debe de cumplir y son tareas que necesitan ser resueltas con modelos públicos y reconocibles, donde las competencias sean transparentes; reconocibles por los diferentes actores que se encuentran en el mercado.  Desde las empresas, el Estado, y otros actores de la formación. Todos estos cambios hacen que la formación continua entre en un juego mucho más valioso e importante que en el pasado”.

  • ED-3195 PROYECTO DE ACTUALIZACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA PARA DOCENTES DE ESTUDIOS SOCIALES DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA, DE COLEGIOS SEMI-OFICIALES Y PARTICULARES

    a cargo de la M.Sc. Olga Flores Montes y el M.Sc. Randall Chaves Zamora

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