Bachillerato y Licenciatura en Historia
Descripción de la carrera
La carrera de Historia forma profesionales en el estudio del pasado de la humanidad, con la finalidad de comprender el presente y tener perspectivas sobre el futuro del ser humano.
La carrera integra su grupo docente con profesionales con tÃtulos superiores obtenidos, no solamente en la Universidad de Costa Rica, sino en prestigiosas universidades de América y Europa. Quienes laboran a tiempo completo con la Institución se integran también a labores de investigación y acción social. Otros trabajan también en el espacio público o privado, lo cual permite un diálogo fecundo de la academia con el sector externo.
El quehacer de la carrera de Historia se dirige a la formación de profesionales con altos principios éticos, rigurosidad académica y de compromiso social. Contribuye, además, en el fomento del conocimiento, la investigación histórica y su enseñanza escolar, en conjunto con las carreras de  ArchivÃstica y la Enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación CÃvica.Â
Los profesionales egresados de la Escuela de Historia están preparados para enfrentar los retos y desafÃos planteados en las sociedades centroamericanas del siglo XXI.
Conoce a nuestro cuerpo docente
Habilidades y caracterÃsticas deseables
Buscamos personas estudiantes que posean:
- Habilidad para la expresión oral y escrita.
- Facilidad para el procesamiento y entrega de información.
- Capacidad de observación, análisis y sÃntesis.
- Disposición para el trabajo en equipo.
- Inclinación y disciplina para la investigación.
- Interés por la lectura.
- Sensibilidad ante los problemas humanos y sociales.
Perfil profesional
La persona profesional en Historia está capacitada para:
- Abordar la problemática que representa el conocimiento del ser humano, al estudiarlo en el tiempo.
- Investigar, a nivel general y especÃfico, los hechos y procesos principales en el acontecer histórico que pueden aportar nuevos conocimientos acerca del ser humano y su relación con el medio.
- Determinar y establecer las razones de una conducta social, individual o cultural, a lo largo del tiempo.
- Impulsar la investigación con el propósito de crear nuevos conocimientos históricos, geográficos y archivÃsticos, que sean de utilidad para la retroalimentación social, tanto costarricense como centroamericana, por medio de investigaciones innovadoras que fortalezcan sus vÃnculos.
- Proporcionar a la sociedad conocimientos que fortalezcan su conciencia sobre la urgencia de proteger y aprovechar, de manera adecuada, los recursos naturales.
Tareas tÃpicas durante la carrera
Utilizar fuentes primarias (archivos, periódicos, compilaciones de normas jurÃdicas, testimonios orales) y fuentes secundarias (libros) para la realización de ensayos e investigaciones bibliográficas.
Realizar lectura y comentarios sobre obras especÃficas.
Efectuar giras para realizar observaciones y entrevistas.
Aplicar métodos cuantitativos y cualitativos básicos y de diseño de instrumentos para recopilar y estandarizar información.
Desarrollar proyectos de acción social, cuyo propósito sea alcanzar una mayor vinculación con la comunidad nacional y promover tareas de extensión de la escuela.
Mercado laboral
Docencia e investigación dentro del ámbito de la enseñanza superior.
Instituciones públicas y privadas en labores investigativas y difusión.
Turismo histórico.
Complemento para otras profesiones del área de Ciencias Sociales y afines.
¿Quieres saber más de tus opciones laborales?
Consulta la RadiografÃa laboral de nuestra carrera, que puedes descargar a continuación.
Nuestra Licenciatura
El objetivo principal de la Licenciatura en Historia es completar la formación recibida en el Bachillerato por las personas estudiantes, mediante cursos que reforzarán su preparación historiográfica, teórica y metodológica, todos orientados a la elaboración de un trabajo final de graduación.
¿Quieres saber más de la Licenciatura y su plan de estudios?
Desde su plan de estudios, hasta cómo confeccionar una tesis te lo contamos en el espacio exclusivo de nuestra Licenciatura.
Plan oficial del Bachillerato en Historia
Más información de la carrera
- Competencias especÃficas
- Competencias transversales
a) Competencias especÃficas de Historia comunes al área de conocimiento diacrónico y sincrónico del pasado (Historia de Costa Rica y América Central, Historia de las Américas e Historia mundial).
- Dominar los principales procesos y hechos históricos de la historia de Costa Rica, de las Américas y mundial para analizar sus interrelaciones y adquirir cultura histórica.
- Explicar los cambios y las continuidades de las sociedades humanas en su devenir histórico para comprender el presente.
- Analizar crÃticamente las diferentes tendencias historiográ cas en los diversos perÃodos y contextos para reconocer que la disciplina se encuentra en permanente construcción.
- Comprender y aprehender las lógicas temporales de los procesos históricos, reconociendo la existencia de regÃmenes de historicidad diferenciados con el n de dimensionar la especi cidad contextual de los procesos y sujetos sociales.
- Relacionar crÃticamente los acontecimientos y procesos actuales con los del pasado para reconocer la función explicativa de la Historia.
- Investigar los temas y problemas de la historiografÃa de Costa Rica, las Américas y la mundial para desarrollar habilidades de investigación.
- Comentar, anotar y editar correctamente textos históricos y documentos de acuerdo con los cánones crÃticos de la disciplina.
- Identificar los principales procesos y hechos históricos de carácter económico social, polÃtico y cultural de la Historia de Costa Rica y América Central para analizar las tendencias del devenir histórico.
- Conocer los procesos de la historia local, regional y nacional para interpretar sus interrelaciones.
- Comparar la historia de Costa Rica y América Central con la de las Américas y la mundial para reconocer las diferencias y las similitudes de los principales procesos históricos.
- Investigar los temas y problemas de la historiografÃa de Costa Rica y América Central para comprender que el debate y la investigación histórica se encuentran en permanente construcción.
- Conocer, participar y contribuir en las actividades socioculturales de la comunidad de la que se forma parte para adquirir habilidades sociales de observación, comprensión y relación con los diferentes actores sociales.
- Identificar los principales procesos y hechos históricos de carácter económico social, polÃtico y cultural de la Historia de las Américas para analizar las tendencias del devenir histórico.
- Comparar la historia de las Américas con la de Costa Rica y la mundial para reconocer las diferencias y las similitudes de los principales procesos históricos.
- Investigar los temas y problemas de la historiografÃa de las Américas para comprender que el debate y la investigación histórica se encuentran en permanente construcción.
- Identificar los principales procesos y hechos históricos de carácter económico social, polÃtico y cultural de la historia mundial para analizar las tendencias del devenir histórico.
- Comparar la historia mundial con la de Costa Rica y las Américas para reconocer las diferencias y las similitudes de los principales procesos históricos.
- Investigar los temas y problemas de la historiografÃa mundial para comprender que el debate y la investigación histórica se encuentran en permanente construcción.
b) Competencias especÃficas de TeorÃa y métodos de la Historia
- Distinguir las particularidades epistémicas de la disciplina histórica para dominar los problemas de la causalidad y diferenciar los tipos de duraciones históricas (acontecimientos, media duración y larga duración).
- Visibilizar los diferentes actores sociales y las estructuras de las que forman parte con el n de ubicar, comprender y explicar sus intereses, valores, capacidades y acciones orientadas a modi car o intervenir el contexto histórico.
- Conocer el método histórico y los métodos y técnicas de otras ciencias humanas para aplicarlos en las diferentes ramas de la investigación histórica (económica, social, polÃtica, cultural, de género).
- Analizar crÃticamente las diferentes tendencias historiográ cas en los diversos perÃodos y contextos para comprender el desarrollo de la disciplina histórica.
- Definir temas de investigación que contribuyan al conocimiento y debate historiográ co.
- Identificar y utilizar apropiadamente las diferentes fuentes de información histórica: bibliográ ca, documental, periodÃstica, censal, testimonial, fotográ ca, audiovisual y material para enriquecer la investigación histórica.
- Utilizar adecuadamente los instrumentos de recopilación de la información, tales como catálogos bibliográ cos, inventarios de archivos y referencias electrónicas.
- Manejar las tecnologÃas de la información y comunicación para elaborar datos históricos o relacionados con las Historia (por ejemplo bases de datos, métodos estadÃsticos o cartográ cos, etc).
- Formular, organizar y desarrollar proyectos de investigación histórica recurriendo a diversos enfoques y metodologÃas (cuantitativas y cualitativas).
- Comentar, anotar y editar correctamente textos y documentos de acuerdo con los cánones crÃticos de las disciplina.
c) Competencias especà cas de divulgación histórica
- Elaborar textos y otros materiales de divulgación para desarrollar habilidades de organización y exposición de la información histórica con la utilización de diversos recursos.
- Comunicar y divulgar avances y resultados de la investigación histórica por diversos medios (tradicionales y nuevas tecnologÃas).
a) Competencias instrumentales
- Comunicar y argumentar en forma oral y escrita en su propia lengua de acuerdo con la terminologÃa y técnicas usuales en la profesión.
- Leer comprensivamente, transcribir, resumir e interpretar textos en una segunda lengua.
- Manejar las tecnologÃas de información y comunicación para elaborar y comunicar la producción académica.
b) Competencias personales
- Promover la creatividad para la investigación, la exposición y la divulgación de los resultados.
- Desarrollar la capacidad de razonamiento crÃtico, análisis y sÃntesis para facilitar el aprendizaje autónomo y la actualización profesional permanente.
- Incentivar la capacidad de organización, plani cación, toma de decisiones y generación de iniciativas para desarrollar el trabajo individual y grupal, disciplinario e interdisciplinario.
c) Competencias ciudadanas
- Motivar el interés por otras culturas para reconocer la riqueza de la diversidad cultural y respetar los puntos de vista derivados de otras realidades culturales y nacionales.
- Estimular la capacidad de respeto y tolerancia a la opinión de los otros para fomentar una cultura de diálogo y negociación.
- Sensibilizar sobre temas de pertinencia social (equidad, género, desarrollo y ambiente) para formar profesionales comprometidos con la construcción de sociedades más justas, equitativas y en armonÃa con la naturaleza.
- Fomentar el compromiso ético, la responsabilidad, la honestidad y el rigor intelectual para ejercer con propiedad la función social de la historia.
- Conservar y revitalizar el patrimonio histórico y cultural con el n de enriquecer la herencia cultural de la sociedad del futuro.
Facultad de Ciencias Sociales Ciudad de la Investigación Montes de Oca.
Tel: +506 2511-6452
Email: historia@ucr.ac.cr