Cátedra de Historia de las Instituciones de Costa Rica

Chicr

Sobre nosotros

En octubre de 1956, por acuerdo del Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica, se creó la Cátedra de Historia de las Instituciones de Costa Rica. No obstante, su apertura tuvo que esperar hasta 1957, cuando el profesor Carlos Monge Alfaro asumió la coordinación.

A lo largo de sus sesenta años de constante labor, la cátedra se ha caracterizado por incorporar los avances de la investigación histórica en Costa Rica, a través de antologías mimeografiadas y, a partir de la década de 1980, de libros, fascículos y cuadernos relacionados con la historia del país.

Durante este tiempo, miles de estudiantes, tanto del área de las Ciencias Sociales como otras carreras impartidas por la Universidad de Costa Rica, han matriculado el curso Historia de las Instituciones de Costa Rica, fortaleciendo sus conocimientos en el campo de historia.

Sobre el curso

HA-1001 Historia de las Instituciones de Costa Rica

1. Descripción del curso

Este curso se encuentra en el primer nivel del plan de estudio de los estudiantes de Historia, y constituye también un curso de servicio para los estudiantes de algunas de las carreras de Ciencias Sociales y otras áreas. Su principal propósito es que las personas estudiantes adquieran una visión de conjunto sobre los principales períodos y procesos del desarrollo económico, social, político y cultural de Costa Rica, desde 1821 hasta el presente, con el fin de que identifiquen las principales estructuras y actores sociales. Asimismo, para que quienes lo cursen, comprendan los problemas históricos de cada período y las soluciones institucionales planteadas por las diferentes fuerzas sociales y políticas del país.

El énfasis del curso será puesto en el despliegue de la capacidad crítica y de síntesis de las personas estudiantes, a partir de un conjunto de lecturas seleccionadas y actividades extra-clase, para reforzar el conocimiento de las personas estudiantes de la historia institucional costarricense, con el fin de que utilicen esta perspectiva para comprender la problemática actual.

Es de sumo interés el aprendizaje y puesta en práctica de habilidades investigativas por lo que la persona estudiante se introduce en la investigación histórica y social mediante una investigación.

2. Objetivos del curso

Que las personas estudiantes:

1. Identifiquen los principales períodos de la historia costarricense durante los siglos XIX, XX y XXI para que determinen las estructuras económicas, sociales, políticas y culturales.
2. Analicen las soluciones institucionales resultantes de la correlación de fuerzas entre los actores sociales con el fin de que comprendan las respuestas planteadas a los problemas de cada período histórico.

Cuerpo docente

Coordinador de la Cátedra

Dr. Hugo Vargas González (hugomauricio.vargas@ucr.ac.cr)

Grupo 01 (Lunes 13h – 17h)

Dra. Silvia Molina Vargas

Grupo 02 (Lunes 17h – 21h)

MSc. Gabriela Villalobos Madrigal

Grupo 03 (Martes 13h – 17h)

MSc. Esteban Fernández Morera

Grupo 04 (Miércoles 8h – 12h)

Dr. Alejandro Bonilla Castro

Grupo 05 (Miércoles 13h – 17h)

Dra. Isabel Alvarez Echandi

Grupo 06 (Miércoles 17h – 21h)

Dr. Manuel Benito Chacón Hidalgo

Grupo 07 (Jueves 09h – 13h)

Dra. Silvia Molina Vargas

Grupo 08 (Jueves 17h – 21h)

MSc. Carlos Izquierdo Vázquez

Grupo 09 (Viernes 08h – 12h)

Dr. Francisco Rojas Sandoval

Pizarra de anuncios

Conferencias de la Cátedra

Conferencias del I Semestre 2024

Recorridos guiados

I Semestre 2024 – ¡Inscríbete aquí!

Fechas de exámenes

I Semestre 2024