Herencias (in)Materiales: Historia, Sociedad y Memoria

Como parte de la oferta de Trabajos Comunales Universitarios de la Escuela de Historia, el TCU Herencias (in)Materiales: Historia, Sociedad y Memoria surgió de la preocupación que existe acerca del conocimiento y valorización, por parte de las comunidades, de su propio patrimonio cultural y natural. El TCU trabaja el patrimonio cultural en sus dos dimensiones: el material e inmaterial. Para lograr el arraigo de las comunidades con su patrimonio el TCU divide sus objetivos en cuatro etapas, tomando como base la propuesta del antropólogo Llorenç Prats en donde la primera concierne a la puesta en valor o el reconocimiento de los valores sociales y emotivos que transmite el patrimonio por parte de la comunidad. Seguidamente, la segunda etapa, la activación patrimonial involucra las actividades de apropiación social que las comunidades hacen de su patrimonio para difundirlo y fortalecer su reconocimiento.* La tercera etapa, va ligada íntimamente a la activación, pues es necesaria la difusión de forma que la comunidad pueda transmitir los valores de su patrimonio más allá de sus límites involucrando incluso a otras poblaciones. La cuarta etapa concierne a la gestión, es decir, todas aquellas estrategias que permitirán que las tres etapas tengan sostenibilidad en el mediano y el largo plazo.

El logo del TCU, realizado por el estudiante de arquitectura Carlos Campos Varela, representa parte de la memoria del costarricense, conformada por las diferencias herencias de la cultura, sean estas materiales o inmateriales. Una parte importante de ese legado cultural y simbólico se halla en la producción artesanal, como las comidas, la arquitectura vernácula, los trajes o la carreta típica. Las esferas precolombinas nos recuerdan el legado cultural material e inmaterial de las poblaciones indígenas. EL patrimonio natural se representa como una flor posada delicadamente sobre una mano, la misma que cultiva, lo admira y lo protege.

 * Llorenç Pratz. “Concepto y gestión del patrimonio cultural.” Quaderns-e de l’Institut Català d’Antropologia, Nº 9 (2005): 3. Disponible en: http://goo.gl/SSy4v4.

Coordinador

M.Sc. Alejandro Bonilla Castro

alejandro.bonillacastro@ucr.ac.cr

¿Dónde ha trabajado el TCU?

Casa Presidencial

Desde el 2015 año en que inició sus funciones el TCU, ha realizado labores en la Casa Presidencial de la República de Costa Rica, en las comunidades de Limón Centro y Cahuita en proyectos de reactivación del patrimonio cultural material e inmaterial, en conjunto con la Dirección General del Ministerio de la Presidencia y el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud.

En la Casa Presidencial, el TCU ha realizado las siguientes tareas:

  1. Actualización del inventario de bienes artísticos bidimensionales (pinturas, murales y fotografías).
  2. Cedulación de las obras de arte más representativas, a partir de los resultados e información del inventario.
  3. Montaje de un guión didáctico y un folleto para el programa de visitas guiadas de la Casa Presidencial.
  4. Realización de las visitas guiadas durante el 2016, en coordinación con la Dirección General del Ministerio de la Presidencia, que atendió a 1131 estudiantes de primaria, secundaria y universitarios de todo el país.
  5. Historias de vida de funcionarios de la Casa Presidencial.
  6. Redacción de boletines sobre el patrimonio de la institución, para difundir entre sus funcionarios.
  7. Montaje de una exhibición itinerante sobre la historia de las Casas Presidenciales desde 1850 a la actualidad.

Limón y Cahuita

En las comunidades de Limón Centro y Cahuita, hemos trabajado con los calypsonians en un plan piloto para la creación de un futuro inventario del calypso costarricense como patrimonio cultural inmaterial de Costa Rica. Esto nos ha llevado a realizar las siguientes tareas:

  1. Propuesta de una hoja de inventario para el levantamiento de la información.
  2. Levantamiento de una base de datos de los calypsonians, músicos, intérpretes y gestores culturales relacionados con el calypso.
  3. Entrevistas con calypsonians y músicos del Valle Central, Limón y Cahuita para reunir experiencias de vida.
  4. Elaboración y aplicación de una encuesta al público participante del IV Festival Internacional de Calypso Walter Ferguson, en Cahuita.
  5. Diagnóstico de los valores sociales del calypso, representatividad de los grupos y elementos culturales asociados a la práctica, producto de la encuesta al público del IV Festival Internacional de Calypso y grupos de calypso participantes.

Museo+UCR

También colaboramos con el Museo+UCR en el montaje de la exhibición “De París a San José: La colección más antigua de la Universidad de Costa Rica” que se expuso al público en el Museo Nacional de Costa Rica.

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