Escuela de Historia

Hilda Chen Apuy Espinoza Benemérita de la Patria

El pasado mes de abril, la Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó el expediente 23.339 que le otorgó dicho honor

10 de mayo de 2023

El pasado mes de abril, la Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó el expediente 23.339, por medio del cual se designó como Benemérita de la Patria, a la profesora Hilda Chen-Apuy Espinoza, quien fuera profesora de la Escuela de Historia de la Universidad de Costa Rica.

Doña Hilda nació en el Cantón Central de Puntarenas, el 23 de enero de 1923 y falleció en San José el 11 de diciembre de 2017. Hija de José Chen-Apuy, inmigrante chino y de la costarricense Rafaela Espinoza, doña Hilda siempre recordaba el interés de su madre, para que sus hijas (ella y su hermana Agripina), pudieran venir a la capital a estudiar.

Doña Hilda realizó estudios superiores en Estados Unidos (Máster of Arts de la Universidad de Iowa), en el Colegio de México (Maestría en Estudios Orientales), y también sobre cultura asiática, en las Universidades de Banaras en la India, Cambridge en Inglaterra y Amsterdam en Holanda.

En la Universidad de Costa Rica, la profesora Chen Apuy fue docente en las escuelas de Filología, Artes Plásticas, Estudios Generales e Historia y Geografía. En nuestra unidad académica, denominada posteriormente Escuela de Historia, quizá el aporte más importante de doña Hilda fue su preocupación por desarrollar la visión universalista o mundial en el estudio de la historia, y particularmente el conocimiento de visiones que trascendieran las perspectivas eurocentristas y colonialistas. Este legado se ha fortalecido en la Escuela de Historia al incorporarse en el ámbito de la Historia Mundial el estudio de la historia de Asia y África.

Hilda Chen Apuy

Escritora de artículos, cuentos y poemas que han sido publicados en periódicos nacionales e internacionales en El Salvador, India, Japón y México. Su primer libro titulado “De la vida, del amor y la amistad” fue publicado en el año 2008.

Cuando se jubiló, la profesora Chen Apuy fue designada como profesora emérita, en reconocimiento a su innegable legado a la Escuela de Historia, la Universidad de Costa Rica y la cultura nacional.

El aporte de doña Hilda en el ámbito universitario y nacional la hizo acreedora de importantes premios y reconocimientos (Premio Rodrigo Facio, en 2008 y Premio Nacional de Cultura Magón, en 2003). También su difusión de las culturas asiáticas obtuvo el reconocimiento internacional (Orden del Tesoro Sagrado otorgada por el Gobierno de Japón, en 1985, y Medalla de la Cultura concedida por el Ministerio de Educación de Taiwán, en 1989).