Docente de la Escuela de Historia obtiene premio a la investigación

La Escuela de Historia se complace en comunicar que la Dra. Sofía Vindas Solano, profesora de nuestra unidad académica, obtuvo el premio a la Mejor Tesis de Doctorado en Historia Panamericana por su investigación:

“Hacer exportable a Centroamérica: activación de circuitos artísticos internacionales y su impacto en la consolidación de los museos de arte moderno y sus colecciones en Guatemala y Costa Rica, 1950-1996.”

Este premio fue otorgado por el Instituto Panamericano de Geografía e Historia, organismo especializado de la Organización de Estados Americanos por medio de su Comisión de Historia.

Svstransparente.png

Resumen de la tesis: “Hacer exportable a Centroamérica”, analiza la movilización de ciertos/as artistas centroamericanos/as, quienes formaron parte de una compleja y amplia red, de espacios culturales locales e internacionales dedicados a la promoción del arte moderno latinoamericano, en la segunda mitad del siglo XX. Mediante su participación transregional en estos circuitos artísticos, estos/as artistas lograron insertar su trabajo en las capitales internacionales del arte, tales como Nueva York, Brasil, París, entre otras. Para mapear esta actividad, la investigación compara los casos de Costa Rica y Guatemala, analizando el trabajo paralelo y en ocasiones colaborativo, que desarrollaron por un lado, las Direcciones Generales de estos países y por el otro, el Departamento de Artes Visuales de la OEA liderado por el crítico de arte cubano José Gómez Sicre, en el contexto de la Guerra Fría. Algunos vestigios de esta intensa movilización se pueden encontrar en las colecciones de arte de museos locales en Centroamérica y fuera de la región. Por esta razón, el estudio aborda de qué manera los/as artistas negociaron, adaptaron y construyeron complejas nociones propias de identidad por medio de su trabajo artístico, mediante una aproximación al estudio de las colecciones de 3 museos. En ellas se evidencia una compleja propuesta estética, basada en nociones yuxtapuestas de cosmopolitismo y periferia.

Tesis disponible en línea.

© Escuela de Historia, Universidad de Costa Rica. Última actualización: febrero 2024
Ir al contenido