Herencias (in)Materiales: Historia, Sociedad y Memoria
Como parte de la oferta de Trabajos Comunales Universitarios de la Escuela de Historia, el TCU Herencias (in)Materiales: Historia, Sociedad y Memoria surgió de la preocupación que existe acerca del conocimiento y valorización, por parte de las comunidades, de su propio patrimonio cultural y natural. El TCU trabaja el patrimonio cultural en sus dos dimensiones: el material e inmaterial. Para Giselle Chang (2010) “El Patrimonio Cultural es sinónimo de legado, de herencia; es la evidencia que identifica y distingue la cultura propia de la ajena; es el marco que da sentido y pertenencia a los diversos componentes de nuestro acervo cultural. El Patrimonio Cultural comprende los bienes culturales que en el proceso de desarrollo histórico, una sociedad hace suyos, ya sea porque los creó (elementos culturales autóctonos) o porque los hizo suyos, mediante la adopción o apropiación de significados.” (p20).
El proyecto busca ofrecer una nueva posibilidad para que los docentes y los estudiantes participantes pongan en práctica sus conocimientos adquiridos en el desarrollo de actividades de puesta en valor y reactivación del patrimonio cultural, estimulando propuestas de gestión a nivel local, regional e incluso nacional que reafirmen la(s) identidad(es) y la(s) memoria(s) de la sociedad costarricense.
El campo de trabajo del TCU “Herencias (in)materiales: Historia, Sociedad y Memoria estaría conformado por instituciones (gubernamentales o no gubernamentales), barrios, espacios públicos urbanos y rurales, conjuntos arqueológicos, reservas naturales que hayan sido declaradas patrimonio o estén en dicho proceso, así como las expresiones artísticas y culturales vinculadas a la práctica de patrimonio inmaterial como las artes visuales, el baile, la música, las tradiciones locales, historias orales, entre otros.
El logo del TCU, fue realizado en el 2019 por los estudiantes de arquitectura Braulio Arrieta y Esteban Lobo.
Coordinadora
M.Sc. Sofía Vindas Solano
¿Dónde ha trabajado el TCU?
Proyecto sobre el circuito legislativo (2019-2020)
Actualmente este TC trabaja en la recopilación de la fuentes orales sobre la historia arquitectónica del circuito legislativo, para crear productos de difusión sobre la historia tanto cultural como arquitectónica de estos edificios. Este proyecto se gesta en colaboración con la Biblioteca de la Asamblea Legislativa, el TEC y los TCs de la Escuela de Historia de la UCR.
Proyecto junto con la Asociación de Vecinos de San Jerónimo (2018-2020)
El proyecto se ha centrado en la revalorización de la calzada del Camino de Carrillo (antiguo camino a Limón). Se ha estado haciendo recopilación de historias de vida de personas de la comunidad, para reconstruir la historia de local y nutrir la investigación sobre la calzada.
Como productos de este proyecto se han creado productos audiovisuales sobre la historia local, reconstrucciones arquitectónicas de edificios asociados a la economía de este antiguo camino, proyectos pedagógicos con la escuela de San Jerónimo para promover el conocimiento local sobre el patrimonio histórico que posee la comunidad. A su vez, este proyecto generó una importante alianza entre el TCU649 y la Escuela de Antropología, por medio del cual se realizaron talleres de capacitación en arqueología para la limpieza y conservación de la calzada.
Proyecto con la Asociación de Swing y Bolero (2018-2020)
Este proyecto está centrado en la puesta en valor del patrimonio inmaterial del baile, y la importancia de este patrimonio en la lucha de los derechos humanos y la diversidad sexual desde la comunidad del Swing y Bolero. El énfasis del trabajo ha estado en la recopilación de historias de vida de los líderes de la comunidad. A partir del 2020 se creó el proyecto de “Cafés virtuales”, un podcast donde se compartirán estas historias (el link para tener acceso al podcast se anunciará prontamente).
Proyectos vinculados a las artes visuales centroamericanas (2017-2020)
El TCU desarrolla actualmente varios proyectos para promover el conocimiento y el acercamiento a las artes visuales en todas sus manifestaciones. Se está trabajando con el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo en la creación de talleres y actividades pedagógicas sobre cultura e historia nacional asociada al arte, por otra parte trabajamos con el Centro de Cine en un proyecto de digitalización de material audiovisual, a su vez el TCU está iniciando un proyecto para difundir el patrimonio artístico público que posee la UCR.
También damos apoyo a la Colección de Gráfica Artística de la Facultad de Artes Plásticas en catalogación y digitalización. Hemos desarrollado propuestas para divulgar esta información: las iniciativas van desde la propuesta de procesos de catalogación, hasta creación de visitas guiadas y propuestas metodológicas de entrevistas, visitas guiadas virtuales, etc.
Casa Presidencial (2015-2017)
Entre el 2015 -año en que inició sus funciones el TCU-, y el 2017 se trabajó en la Casa Presidencial de la República de Costa Rica, en las comunidades de Limón Centro y Cahuita en proyectos de reactivación del patrimonio cultural material e inmaterial, en conjunto con la Dirección General del Ministerio de la Presidencia y el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud.
En la Casa Presidencial, el TCU realizó las siguientes tareas:
- Actualización del inventario de bienes artísticos bidimensionales (pinturas, murales y fotografías).
- Cedulación de las obras de arte más representativas, a partir de los resultados e información del inventario.
- Montaje de un guión didáctico y un folleto para el programa de visitas guiadas de la Casa Presidencial.
- Realización de las visitas guiadas durante el 2016, en coordinación con la Dirección General del Ministerio de la Presidencia, que atendió a 1131 estudiantes de primaria, secundaria y universitarios de todo el país.
- Historias de vida de funcionarios de la Casa Presidencial.
- Redacción de boletines sobre el patrimonio de la institución, para difundir entre sus funcionarios.
- Montaje de una exhibición itinerante sobre la historia de las Casas Presidenciales desde 1850 a la actualidad.
Limón y Cahuita (2015-2017)
Entre el año 2015-2017, se trabajó las comunidades de Limón Centro y Cahuita, con los calypsonians en un plan piloto para la creación de un futuro inventario del calypso costarricense como patrimonio cultural inmaterial de Costa Rica. Esto nos ha llevado a realizar las siguientes tareas:
- Propuesta de una hoja de inventario para el levantamiento de la información.
- Levantamiento de una base de datos de los calypsonians, músicos, intérpretes y gestores culturales relacionados con el calypso.
- Entrevistas con calypsonians y músicos del Valle Central, Limón y Cahuita para reunir experiencias de vida.
- Elaboración y aplicación de una encuesta al público participante del IV Festival
- Internacional de Calypso Walter Ferguson, en Cahuita.
- Diagnóstico de los valores sociales del calypso, representatividad de los grupos y elementos culturales asociados a la práctica, producto de la encuesta al público del IV
- Festival Internacional de Calypso y grupos de calypso participantes.
Museo+UCR
También colaboramos con el Museo+UCR en el montaje de la exhibición “De París a San José: La colección más antigua de la Universidad de Costa Rica” que se expuso al público en el Museo Nacional de Costa Rica.