Exalumno de la Escuela de Historia obtiene puesto en prestigiosa universidad.

Por: Escuela de Historia.

08 de agosto del 2022.

La Escuela de Historia felicita a Esteban Alfaro Salas graduado de nuestra escuela de Historia por su nombramiento en una dura competencia internacional como Profesor de Historia de África en la School of Oriental and African Studies, más conocido como el SOAS en Londres, Inglaterra, una de las instituciones más importantes a nivel mundial en su campo de estudios.

Desde su Bachillerato Summa Cum Laude, obtenido en nuestra Universidad en el 2013, el Dr. Salas ha obtenido una serie de reconocimientos por su arduo trabajo pasando por el Instituto Confucio, desde donde salió rumbo a China a participar en el Programa de la lengua mandarín, en Beijing, China. Hasta culminar su maestría y doctorado en 2021 en la University of Notre Dame en Estados Unidos que le han llevado a Angola, Alemania, y Portugal entre otros.

Ha participado con ponencias en una serie de congresos internacionales donde ha ido presentando sus resultados de investigación, entre otros en la African Studies Association, que reúne a los más importantes especialistas en el tema donde su exposición fue reconocida como mejor ponencia de doctorado en el 2019.

El capital cultural logrado a base de dedicación, disciplina, generosidad y trabajo en equipo lo fue construyendo desde las peñas culturales en Guanacaste, pasando por el proyecto de Acción Social de nuestra Escuela, Del Olvido a la Memoria- materiales educativos sobre la influencia de los afrodescendientes en Centroamérica para escuelas y colegios-,  hasta las comunidades de Angola y la vida cotidiana en Lisboa.

 Entre sus publicaciones están:

“Women and Food Production: Agriculture, Demography and Access to Land in Late Eighteenth- Century Catumbela.” En Mariana Candido y Adam Jones (eds). African Women in the Atlantic World: Property,  Vulnerability and Mobility, 1660-1880. London: James Currey, 2019.

 “El discurso en la invención de la Fiesta Nacional de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, 1940-1974,” 2014.  Revista Diálogos, Vol. 15, N1, 2014.

 “Y se lo llevó Candanga: toponimias africanas en Guanacaste,”  Número  especial sobre los africanos y sus descendientes en Costa Rica, Revista Conexiones, Ministerio de Educación Publica, Costa Rica, Vo.5, N.2., 2013.

Salas, Esteban. “Slavery in West Central Africa” , en Martin Klein (ed). Oxford Encyclopedia of Slavery, the Slave  Trade, and the  Diaspora in African History. Oxford: Oxford University Press (En prensa).

Actualmente se encuentra trabajando en los detalles finales de su próximo libro.

Otras publicaciones en Tribuna

© Escuela de Historia, Universidad de Costa Rica. Última actualización: febrero 2024
Ir al contenido