Acerca de la Escuela de Historia

La Escuela de Historia es una unidad académica de la Facultad de Ciencias Sociales, donde se imparten dos carreras: Bachillerato y Licenciatura en Historia, Bachillerato en Archivística y son recibidos en nuestras aulas estudiantes del Bachillerato y Licenciatura en la Enseñanza de los Estudios Sociales, quienes reciben con nuestros docentes su educación en Historia y Formación Ciudadana.

La Escuela de Historia cuenta con la Sección de Archivística, que existe desde mediados de la década de 1970, planteada inicialmente solo como una Licenciatura en Archivología, en el seno de la desaparecida Escuela en Historia y Geografía. En su primera etapa, la Licenciatura en Archivología, el estudiantado podía optar por un Diplomado, mientras que hacia 1996 fue creado en Bachillerato en Archivística y en el año 2004 fue creada una Licenciatura en esta disciplina.

La Escuela de Historia y en especial, el Bachillerato y Licenciatura en Historia, trabaja de forma estrecha con el Posgrado Centroamericano en Historia, adscrito al Sistema de Estudios de Posgrado (SEP), que forma estudiantes de Maestría Académica en Historia y Doctorado en Historia. El trabajo en conjunto, permite que la muchos de los estudiantes graduados del Bachillerato o la Licenciatura en Historia  sean admitidos en la Maestría Académica en Historia y que concluyan de manera exitosa sus Trabajos Finales de Graduación. En los últimos años, las Tesis de Licenciatura en Historia han recibido importantes reconocimientos institucionales y la Escuela de Historia destaca entre las Ciencias Sociales por la importante cantidad de cursos especializados en la Investigación Histórica que reciben sus estudiantes.

Gran parte de los docentes de nuestra Escuela forman parte del cuerpo de investigadores del Centro de Investigaciones Históricas de América Central (CIHAC) y son numerosos los artículos en revistas académicas de renombre nacional e internacional, así como libros publicados por los docentes de la Escuela de Historia. En diferentes ocasiones, estos trabajos han sido galardonados con distinciones de tan alto renombre como el extinto Premio Nacional de Historia y su posterior Premio a la Investigación Cultural  Luis Ferrero Acosta, ambos del Ministerio de Cultura y Juventud, el Premio Cleto González Víquez, de la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica, Premio Áncora de La Nación, entre otros.

La Acción Social constituye un área prioritaria de la Escuela de Historia, ya sea por medio, del Trabajo Comunal, la Extensión Docente o la Extensión Cultural. El vínculo con la comunidad se da constantemente por medio del trabajo directo en las comunidades y con la participación de docentes en charlas, mesas redondas, artículos de periódicos, capacitación a docentes del Ministerio de Educación y asesorías en general.

El quehacer de la Escuela de Historia está dedicado a la formación de profesionales con altos principios éticos y de rigurosidad académica y en el fomento de la investigación histórica y archivística, así como en el campo de la enseñanza de la Historia y los Estudios Sociales. Los profesionales egresados de las dos carreras de la Escuela de Historia están preparados para enfrentar los retos y desafíos planteados en las sociedades centroamericanas del siglo XXI.

1975-
2017

Información general

Misión

La Escuela de Historia es una Unidad Académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica, que forma profesionales en Historia, Archivística y Enseñanza de los Estudios Sociales capaces de comprender la realidad costarricense, centroamericana y mundial, poseedores de un nivel académico de excelencia y comprometidos con la transformación social y organizacional.

Los egresados de esta carrera son promotores de un desarrollo equitativo, incluyente, sustentable, solidario y tolerante de las diversidades sociales, que se expresa por medio de la docencia, la investigación y la acción social. La Escuela de Historia se proyecta y deja su impronta en otras carreras de las áreas de Ciencias Sociales, Artes y Letras, Ciencias , etc, por medio de múltiples cursos de servicio, la investigación y la acción social.

La Sección de Archivísitica busca formar profesionales de alto nivel académico en el área de la Archivística con el fin de dar una respuesta oportuna y adecuada al tratamiento, administración, difusión y puesta en servicio de los documentos para transformar la sociedad.

Visión

La Escuela de Historia es una Unidad Académica que construye y proyecta el conocimiento histórico a la comunidad nacional e internacional, con una perspectiva regional, comparativa, analítica y multidimensional. Trabaja con académicos del más alto nivel, para lo que promueve la profesionalización de sus recursos humanos en universidades de reconocido prestigio internacional. Desarrolla un plan estratégico de vinculación nacional e internacional mediante alianzas y convenios con pares académicos y redes nacionales e internacionales de trabajo. Realiza su proyecto académico en estrecha vinculación con el Centro de Investigaciones Históricas de América Central y con el Posgrado Centroamericano de Historia de la Universidad de Costa Rica.

La Sección de Archivísitica busca contribuir al desarrollo cultural, económico, político y social del país, mediante la formación de profesionales excelentes y proactivos, a través de un plan de estudios visionario que permita adelantarse a los desafíos de la sociedad del conocimiento y fomenta valores como el compromiso, la ética, la transparencia, la excelencia, la honestidad, el liderazgo, la creatividad, el respeto y la innovación.

Escuela de Historia y Sección de Archivística

Objetivos generales

  • Formar profesionales en el campo de la Historia, la Archivística y los Estudios Sociales, que tengan una visión clara de su entorno, una actitud crítica frente a la vida, y capacidad de asumir los retos de la sociedad actual.

  • Impulsar la investigación con el propósito de crear nuevos conocimientos históricos y archivísticos que funcionen para la retroalimentación de la docencia y proporcionen a las sociedades costarricense y contemporánea investigaciones innovadoras y enriquecedoras.

  • Desarrollar proyectos de AcciónSocial, cuyo propósito sea alcanzar una mayor vinculación con las comunidades, las organizaciones de la sociedad civil, las instituciones educativas y culturales y los gobiernos locales con el fin de proyectar su conocimiento a la sociedad.

  • Fortalecer a través de la Investigación y la Acción Social la toma de conciencia sobre los procesos sociales que conforman nuestra identidad cultural, documental y archivística.

  • Proporcionar a las instituciones públicas y privadas profesionales con conocimientos que fortalezcan su conciencia sobre la urgencia de asegurar la transparencia administrativa, la rendición de cuentas y el derecho del ciudadano al libre acceso a la información, proteger y difundir de manera adecuada su patrimonio documental.

  • Los planes de estudios de la Carrera de Archivística tienen como propósito formar profesionales en el campo de las ciencias de la información, capaces de llevar los conocimientos más modernos de la disciplina a todos los niveles de la sociedad con sentido crítico y reflexivo, laborando con independencia de criterio y velando por su constante actualización y capacitación.

Objetivos específicos

  • Formar profesionales analíticos, críticos e innovadores.

  • Cooperar con la formación de profesores en Estudios Sociales de alto nivel.

  • Propiciar la enseñanza de la historia, en sus distintos niveles dentro de cánones de excelencia y rigurosidad.

  • Proporcionar los elementos teóricos, metodológicos y técnicos para el desarrollo de la disciplina una historia analítica.

  • Proporcionar los elementos teóricos, metodológicos y técnicos para el desarrollo de la disciplina una historia analítica.

  • Contribuir a la recuperación y preservación de la memoria histórica del país.

  • Dotar al futuro profesional de conocimientos que le permitan desenvolverse con propiedad en la conducción de unidades de información en organizaciones públicas y privadas, principalmente en la gerencia y en el uso de las nuevas tecnologías con e ciencia y sentido crítico.

  • Dotar al futuro profesional de conocimientos que le permitan desenvolverse con propiedad en la conducción de unidades de información en organizaciones públicas y privadas, principalmente en la gerencia y en el uso de las nuevas tecnologías con e ciencia y sentido crítico.

  • Formar profesionales con competencias en investigación.

  • Formar un equipo académico de alto nivel.

  • Dotar al estudiante de una sólida formación interdisciplinaria especialmente en las áreas de la Archivística, de las tecnologías de la información y la comunicación y en general, de las Ciencias de la Información.

  • Garantizar el adecuado procesamiento de los documentos, su facilitación y su conservación, independientemente del formato que posean.

  • Mantener la política de reserva de plazas para realizar estudios doctorales, según las necesidades de la unidad académica.

  • Desarrollar cursos de servicio que respondan a las diferentes necesidades académicas de las carreras, centros, sedes y recintos de nuestra universidad.

  • Difundir el conocimiento histórico que se produce en la Universidad.

Organigrama

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