Acerca de la Escuela de Historia

La Escuela de Historia es una unidad académica de la Facultad de Ciencias Sociales, que imparte dos carreras: Historia y Archivística. También imparte cursos para quienes siguen la carrera de la Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica, de manera compartida con las Escuela de Formación Docente y Geografía.

En la carrera de Historia se imparten los programas para obtener el Bachillerato y Licenciatura Historia. Los docentes de la Escuela de Historia también participan como profesores del Posgrado Centroamericano en Historia, adscrito al Sistema de Estudios de Posgrado (SEP), que forma estudiantes de Maestría Académica y Doctorado en Historia. El trabajo en conjunto, permite que muchos de los estudiantes graduados en Historia continúen estudios superiores en la Maestría Académica en Historia e incluso en el Doctorado.

En los últimos años, las tesis de Licenciatura de esta Escuela han recibido múltiples reconocimientos institucionales. Esta unidad académica destaca entre las Ciencias Sociales por la importante cantidad de cursos especializados en la investigación histórica y el desarrollo tecnológico que reciben sus estudiantes.

Desde 1978 la Escuela de Historia cuenta con la Sección de Archivística. Los acelerados cambios que ha experimentado esta profesión, hicieron que se creara en 1996 su programa de Bachillerato y a partir del año 2004 el de Licenciatura. El desarrollo tecnológico y las transformaciones del mundo digital, han incidido directamente en la formación de quienes siguen la carrera de Archivística. De esta manera, quienes se gradúan contribuyen en forma positiva en las instituciones públicas y privadas del país.

La Escuela de Historia integra su grupo docente con profesionales con títulos superiores, obtenidos no solamente en la Universidad de Costa Rica, sino en prestigiosas universidades de América y Europa. Quienes laboran a tiempo completo con la Institución se integran también a labores de investigación y acción social. Otros trabajan también en el espacio público o privado, lo cual permite un diálogo fecundo de la academia con el sector externo.

Muchas de las personas docentes de la Escuela de Historia, forman parte del cuerpo de investigadores del la Universidad de Costa Rica, particularmente del Centro de Investigaciones Históricas de América Central (CIHAC). Igualmente sus académicos laboran en otros centros e Institutos de investigación de la Universidad de Costa Rica.

La acción social constituye una de las tres áreas sustantivas de la Universidad y por ende de la Escuela de Historia, y se realiza por medio del Trabajo Comunal, la Extensión Docente o la Extensión Cultural. La proyección social de la Escuela, se realiza en múltiples comunidades e instituciones públicas y privadas de este país, asimismo, se efectúa una importante labor de capacitación y actualización del personal docente del Ministerio de Educación Pública y de los egresados de la carrera de Archivística, que se desempeñan en archivos públicos y privados.

Como parte de una universidad pública, el quehacer de la Escuela de Historia se dirige a la formación de profesionales con altos principios éticos, rigurosidad académica y de compromiso social. Sus carrera contribuyen en el fomento del conocimiento y la investigación histórica y archivística, así como en el desarrollo de la enseñanza de la Historia, Estudios Sociales y la Educación Cívica. Los profesionales egresados de la Escuela de Historia están preparados para enfrentar los retos y desafíos planteados en las sociedades centroamericanas del siglo XXI.

1975-
2020

Información general

La Escuela de Historia es una Unidad Académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica, que forma profesionales en Historia, Archivística y Enseñanza de los Estudios Sociales capaces de comprender la realidad costarricense, centroamericana y mundial, poseedores de un nivel académico de excelencia y comprometidos con la transformación social y organizacional.

Los egresados de esta carrera son promotores de un desarrollo equitativo, incluyente, sustentable, solidario y tolerante de las diversidades sociales, que se expresa por medio de la docencia, la investigación y la acción social. La Escuela de Historia se proyecta y deja su impronta en otras carreras de las áreas de Ciencias Sociales, Artes y Letras, Ciencias , etc, por medio de múltiples cursos de servicio, la investigación y la acción social.

La Sección de Archivísitica busca formar profesionales de alto nivel académico en el área de la Archivística con el fin de dar una respuesta oportuna y adecuada al tratamiento, administración, difusión y puesta en servicio de los documentos para transformar la sociedad.

Escuela de Historia y Sección de Archivística

Objetivos generales

  • Formar profesionales en el campo de la Historia, la Archivística y los Estudios Sociales, que tengan una visión clara de su entorno, una actitud crítica frente a la vida, y capacidad de asumir los retos de la sociedad actual.

  • Impulsar la investigación con el propósito de crear nuevos conocimientos históricos y archivísticos que funcionen para la retroalimentación de la docencia y proporcionen a las sociedades costarricense y contemporánea investigaciones innovadoras y enriquecedoras.

  • Desarrollar proyectos de AcciónSocial, cuyo propósito sea alcanzar una mayor vinculación con las comunidades, las organizaciones de la sociedad civil, las instituciones educativas y culturales y los gobiernos locales con el fin de proyectar su conocimiento a la sociedad.

  • Fortalecer a través de la Investigación y la Acción Social la toma de conciencia sobre los procesos sociales que conforman nuestra identidad cultural, documental y archivística.

  • Proporcionar a las instituciones públicas y privadas profesionales con conocimientos que fortalezcan su conciencia sobre la urgencia de asegurar la transparencia administrativa, la rendición de cuentas y el derecho del ciudadano al libre acceso a la información, proteger y difundir de manera adecuada su patrimonio documental.

  • Los planes de estudios de la Carrera de Archivística tienen como propósito formar profesionales en el campo de las ciencias de la información, capaces de llevar los conocimientos más modernos de la disciplina a todos los niveles de la sociedad con sentido crítico y reflexivo, laborando con independencia de criterio y velando por su constante actualización y capacitación.

Objetivos específicos

  • Formar profesionales analíticos, críticos e innovadores.

  • Cooperar con la formación de profesores en Estudios Sociales de alto nivel.

  • Propiciar la enseñanza de la historia, en sus distintos niveles dentro de cánones de excelencia y rigurosidad.

  • Proporcionar los elementos teóricos, metodológicos y técnicos para el desarrollo de la disciplina una historia analítica.

  • Proporcionar los elementos teóricos, metodológicos y técnicos para el desarrollo de la disciplina una historia analítica.

  • Contribuir a la recuperación y preservación de la memoria histórica del país.

  • Dotar al futuro profesional de conocimientos que le permitan desenvolverse con propiedad en la conducción de unidades de información en organizaciones públicas y privadas, principalmente en la gerencia y en el uso de las nuevas tecnologías con e ciencia y sentido crítico.

  • Dotar al futuro profesional de conocimientos que le permitan desenvolverse con propiedad en la conducción de unidades de información en organizaciones públicas y privadas, principalmente en la gerencia y en el uso de las nuevas tecnologías con e ciencia y sentido crítico.

  • Formar profesionales con competencias en investigación.

  • Formar un equipo académico de alto nivel.

  • Dotar al estudiante de una sólida formación interdisciplinaria especialmente en las áreas de la Archivística, de las tecnologías de la información y la comunicación y en general, de las Ciencias de la Información.

  • Garantizar el adecuado procesamiento de los documentos, su facilitación y su conservación, independientemente del formato que posean.

  • Mantener la política de reserva de plazas para realizar estudios doctorales, según las necesidades de la unidad académica.

  • Desarrollar cursos de servicio que respondan a las diferentes necesidades académicas de las carreras, centros, sedes y recintos de nuestra universidad.

  • Difundir el conocimiento histórico que se produce en la Universidad.

Organigrama

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