Plan oficial de estudios
Bachillerato y Licenciatura en Historia
Resolución VD-R-8610-2010
Historia de las Instituciones de Costa Rica
Sigla: HA-1001
Créditos: 4
I. Descripción del curso
Este curso se encuentra en el primer nivel del plan de estudio de los estudiantes de Historia, y constituye también un curso de servicio para los estudiantes de algunas de las carreras de Ciencias Sociales y otras áreas. Su principal propósito es que los estudiantes adquieran una visión de conjunto sobre los principales períodos y procesos del desarrollo económico, social, político y cultural de Costa Rica, desde 1821 hasta el presente, con el fin de que identifiquen las principales estructuras y actores sociales. Asimismo, para que quienes lo cursen, comprendan los problemas históricos de cada período y las soluciones institucionales planteadas por las diferentes fuerzas sociales y políticas del país.
El énfasis del curso será puesto en el despliegue de la capacidad crítica y de síntesis de los estudiantes, a partir de un conjunto de lecturas seleccionadas y actividades extra-clase, para reforzar el conocimiento de los estudiantes de la historia institucional costarricense, con el fin de que utilicen esta perspectiva para comprender la problemática actual.
Es de sumo interés el aprendizaje y puesta en práctica de habilidades investigativas por lo que el estudiante se introduce en la investigación histórica y social mediante una investigación.
Este curso utiliza la modalidad de mediación virtual y se rige por lo establecido en la Resolución VD-9374-2016.
II. Objetivos generales.
Que los estudiantes:
1. Identifiquen los principales períodos de la historia costarricense durante los siglos XIX, XX y XXI para que determinen las estructuras económicas, sociales, políticas y culturales.
2. Analicen las soluciones institucionales resultantes de la correlación de fuerzas entre los actores sociales con el fin de que comprendan las respuestas planteadas a los problemas de cada período histórico.
III. Competencias instrumentales, personales y ciudadanas
Competencias específicas de Historia de Costa Rica
IV. Contenidos
V. Metodología
El curso pretende brindar a los y las estudiantes los elementos necesarios para comprender el desarrollo institucional de la sociedad costarricense. Para lograr dicha meta es fundamental la realización de las lecturas obligatorias semanales, de modo que la lección se convierta en un espacio para el intercambio fructífero de ideas y la aclaración de dudas. Se utilizará el método expositivo interrogativo para abordar los temas del curso. Esta dinámica se complementará con la presentación de ejercicios, por parte de los estudiantes, derivados de la comprensión de las lecturas asignadas, mediante la elaboración de cuadros comparativos, mapas conceptuales, estudios de caso, V heurística y otras técnicas de aprendizaje.
Al inicio de cada unidad, el profesor presentará a sus estudiantes los objetivos y los contenidos respectivos. Al finalizar la unidad, se volverán a leer para confirmar su compresión.
En algunas ocasiones, el profesor asignará a sus estudiantes la exposición de algunas de las obligatorias o complementarias.
Historia Contemporánea de Costa Rica I
Sigla: HA-3016
Créditos: 4
I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO
Este curso tiene como propósito fundamental, que los estudiantes adquieran una visión integral acerca de los procesos de desarrollo socio-económico, político-institucional y cultural que han tenido lugar en Costa Rica en el lapso comprendido entre 1821 y 1914. Al inicio de ese corte temporal, se plantea un balance de la etapa colonial, que permite considerar persistencias y discontinuidades para la fase que se abre en 1821, momento de ruptura con España. Se concluye en 1914, cuando el desarrollo de la base material y del régimen político-institucional vigente en la sociedad costarricense, entra en una etapa de crisis y transformaciones, mientras en el mundo se desencadena la Gran Guerra.
Para cumplir con el propósito citado, se han seleccionado una serie de lecturas relacionadas con las temáticas del curso que, además servirán de base para confrontar los distintos enfoques e interpretaciones que existen sobre el período en estudio. De igual forma, para favorecer las habilidades y destrezas para la investigación, en este curso se pondrá al estudiante en contacto con algunas fuentes primarias y secundarias que aportan al conocimiento del período.
Para un buen aprovechamiento de este curso, se requiere de la participación de los estudiantes, mediante el cumplimiento semanal de las lecturas asignadas, análisis y crítica de textos seleccionados, su participación en las consultas, comentarios y actividades mediante la página de mediación virtual, la síntesis y el trabajo con algunas guías de lecturas y la elaboración de trabajos cortos, así como, la presentación escrita de un trabajo de investigación, cuya temática se inserta dentro de los grandes ejes de estudio del período 1821-1914.
Este curso utiliza la modalidad de mediación virtual y se rige por lo establecido en la Resolución VD-9374-2016. Esa plataforma será utilizada para la comunicación regular entre la profesora y los estudiantes, y en ella se asignarán y revisarán tareas y otros trabajos.
II. OBJETIVOS GENERALES
III. CONTENIDOS
Historia Contemporánea de Costa Rica II
Sigla: HA-4018
Créditos: 4
Sección: Historia de Costa Rica
I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO
El propósito de este curso es que los estudiantes adquieran una visión de conjunto sobre los principales procesos del desarrollo económico, social, político y cultural de Costa Rica, desde 1914 hasta el presente. El énfasis será puesto en el despliegue de la capacidad crítica y de síntesis de los estudiantes, a partir de un conjunto de lecturas seleccionadas y de confrontación de las distintas posiciones y de los diferentes autores que se analizarán en el curso. De esta manera, se procura reforzar el conocimiento de los estudiantes en el área de la historia reciente del país, en términos de los principales procesos del desarrollo económico, social, político y cultural de Costa Rica.
Este curso utiliza la modalidad de mediación virtual (alta) y se rige por lo establecido en la Resolución VD-9374-2016. La plataforma de MEDIACIÓN VIRTUAL será utilizada para la comunicación regular entre el profesor y los estudiantes, y en ella se llevará el registro visible de notas, se enviarán las lecturas y materiales del curso y se asignarán, revisarán y evaluarán tareas y otros trabajos.
II. OBJETIVOS
III. CONTENIDOS
Introducción
1. El agotamiento del modelo agro exportador y el contexto político (1914-1948)
2. Conflicto social y Estado reformista 1920-1940
3. La reforma social de la década de 1940. Guerra civil y nuevo proyecto político: mitos y realidades
4. La Segunda República (1950 -1970)
5. El despliegue del “Estado empresario” (1970 -1978)
6. Crisis, estabilización y protesta popular (1978- 1990)
7. Reforma económica, cambio social y cultural y desafíos políticos.
8. Perfiles de la Costa Rica del siglo XXl
Historia de Centroamérica con énfasis en Costa Rica
Sigla: HA 2015/RP 3410
Créditos: 3
I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO
En este curso se estudiará la historia de Centroamérica desde inicios del siglo XIX hasta el presente. El propósito es conocer la evolución de las estructuras económicas, políticas, sociales y culturales de la región, para comprender los cambios y las continuidades en la historia regional y los desafíos actuales que enfrentan las sociedades centroamericanas. A lo largo del semestre se combinará una visión de conjunto de istmo con un examen comparativo del desarrollo específico de los países, sin embargo, más que un estudio de países, realizaremos una incursión histórica en las sociedades centroamericanas desde las experiencias de sus diferentes sectores sociales, políticos, económicos y culturales. A partir de la perspectiva histórica adquirida a lo largo del semestre, terminaremos el curso con un balance y discusión sobre los desafíos actuales de desarrollo humano en la región.
Este curso trabaja bajo la modalidad virtual y se rige por lo establecido en la Resolución VD- 9374-2016.
II. OBJETIVOS
III. CONTENIDOS
Historia de las mujeres en Costa Rica (siglos XIX-XXI)
Sigla: HA-0111/RP-3419
Créditos: 3
Sección: Historia de Costa Rica
I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO
Este es un curso de la sección de Historia de Costa Rica que puede ser matriculado en condición de optativo por los y las estudiantes de la carrera de Bachillerato y Licenciatura en Historia, y como repertorio para el estudiantado de otras carreras que no pertenecen al área de Ciencias Sociales.
El propósito de este curso es ofrecerles a las y los estudiantes algunos conceptos teóricos y metodológicos fundamentales de la historia de las mujeres, y analizar cómo se han construido y transformado histórica y socioculturalmente los papeles de las mujeres en Costa Rica durante los siglos XIX, XX y XXI.
En Costa Rica, las investigaciones sobre las mujeres empezaron a tener un mayor auge desde finales del siglo XX. El creciente desarrollo de estos estudios también implicó una crítica hacia los enfoques considerados “tradicionales”, los cuales tendían a “invisibilizar” la participación de las mujeres en los diferentes procesos de cambio social. El curso se concentrará en el análisis de algunos los principales ejes temáticos de las investigaciones sobre las mujeres y las relaciones de género.
Este curso utiliza la modalidad de mediación virtual y se rige por lo establecido en la Resolución VD-9374-2016.
II. OBJETIVOS GENERALES
Que los estudiantes
III. CONTENIDOS
Introducción
Historia de la educación costarricense (siglos XIX y XXI)
Sigla: HA-0117/RP-3420
Créditos: 3
Sección: Historia de Costa Rica
I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO
Es un curso obligatorio para los estudiantes de la carrera de Educación Matemática, y como repertorio para el estudiantado de otras carreras que no pertenecen al área de Ciencias Sociales.
El propósito fundamental de este curso es ofrecer a las y los estudiantes una visión de conjunto de los principales cambios experimentados por la educación costarricense durante los siglos XIX,XX e inicios del XXI. Para cumplir con ese objetivo, el curso ha sido dividido en dos partes: la primera comprende la formación del sistema educativo, desde finales del período colonial hasta la reforma de 1886; y la segunda abarca el desarrollo de ese sistema desde dicha reforma hasta el presente.
Si bien existe una bibliografía extraordinariamente amplia sobre estos temas, en el curso se analizará un conjunto de textos cuidadosamente seleccionados, los cuales permiten analizar los principales cambios experimentados por el sistema educativo en el período considerado.
El enfoque básico con que se abordará el análisis de las lecturas pondrá énfasis en las relaciones de poder, como condicionantes del marco institucional en que se desarrolla la educación; las desigualdades (sociales, geográficas, étnicas y de género) en el acceso a la educación; y las oportunidades de movilidad social abiertas por la educación.
Este curso utiliza la modalidad de mediación virtual y se rige por lo establecido en la Resolución VD-9374-2016.
II. OBJETIVOS GENERALES
Que los estudiantes
Introducción
Formación Ciudadana II
Sigla: HA-2022
Créditos: 2
I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO
El curso Formación Ciudadana II, ubicado en el segundo año del respectivo plan de estudios, es el segundo de tres cursos que están dirigidos fundamentalmente a quienes se encuentran matriculados en el plan del profesorado en Estudios Sociales y que tendrán a su cargo la enseñanza de estudiantes en secundaria. Por tal motivo, a la vez que pretende contribuir con la formación particular de estos alumnos, se interesa por los efectos multiplicativos sobre los futuros estudiantes de estos en los cursos de Educación Cívica.
El curso complementa el conocimiento y estudio de los contenidos definidos en los programas de estudios del Ministerio de Educación Pública, con consideraciones de orden teórico conceptual que posibiliten igualmente la generación de conocimiento sobre la temática de ciudadanía. Este estudio teórico propiciará el abordaje de otras temáticas afines y de otros tópicos que se definan en futuros planes de estudio.
Un objetivo esencial de este curso es contribuir en la formación de una ciudadanía crítica y propositiva, razón por la cual, en forma constante, establecerá un diálogo entre los contenidos y la realidad actual (nacional e internacional). El curso promueve el desarrollo integral de las y los futuros profesionales como seres humanos y como ciudadanos conscientes y críticos de sus deberes y derechos para y con la sociedad.
Asimismo, como parte de los compromisos esenciales de la educación superior pública, en cada tema de estudio se analizará la condición de los grupos sociales vulnerables en la sociedad como lo son la niñez, la mujer, el trabajador, el adulto mayor, entre otros.
Este curso utiliza la modalidad de mediación virtual y se rige por lo establecido en la Resolución VD-9374-2016.
II. OBJETIVOS
El estudiante:
III. CONTENIDOS
Historia Antigua de América
Sigla: HA-2005
Créditos: 4
I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO
El curso de Historia Antigua de América corresponde al primer año del Plan de Estudios del Bachillerato en Historia. Está orientado a los estudiantes de las carreras de Historia y de la Enseñanza de los Estudios Sociales de la Universidad de Costa Rica. Es también un curso abierto para estudiantes de otras carreras y alumnos de programas de intercambio.
A través de este curso, se pretende que los estudiantes conozcan el origen y desarrollo de las culturas indígenas americanas. Se iniciará con un análisis crítico de las herramientas conceptuales y teóricas necesarias para el reconocimiento del debate y la plena comprensión de la historia anterior a la conquista y colonización europea. Después se analizarán los procesos de poblamiento, la formación de las culturas americanas, los orígenes de la agricultura, lítica, cerámica y metalurgia.
Seguidamente, se analizarán los pueblos y culturas ubicados en las áreas culturales de Norteamérica, Mesoamérica, el área Istmo-colombiana (área intermedia) y el área andina; todo esto con perspectiva comparativa. La última parte del programa se enfocará en Centroamérica y Costa Rica precolonial. Otro propósito del curso es acercar a los estudiantes al conocimiento de las sociedades indígenas del pasado y del presente, con el fin de reconocer el legado material, cultural y cosmogónico de estos pueblos.
Este curso utiliza la modalidad virtual y se rige por lo establecido en la Resolución VD-9374-2016. La plataforma de Mediación Virtual será utilizada para la comunicación regular entre el profesor y los estudiantes, desarrollo de lecciones y en ella se asignarán, revisarán y evaluarán tareas, pruebas y exámenes.
II. OBJETIVOS
Generales
Específicos
Que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de:
III. CONTENIDOS
Las anteriores secciones serán analizadas con base en ejes transversales que conciernen a los aspectos económicos, sociales, políticos, culturales, religiosos, ambientales y de género.
Historia Colonial de América Latina
Sigla: HA-3013
Créditos: 3
I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO
El curso de Historia Colonial de América Latina ha sido diseñado para estudiantes del segundo ciclo de la carrera de Historia y de la Enseñanza de Estudios Sociales. También está abierto para estudiantes de otras carreras afines y de intercambio de universidades extranjeras.
El curso inicia en el período de contacto entre las sociedades americanas, con las europeas a partir de 1492. A raíz de dicho encuentro, se dieron los procesos de exploración, conquista y colonización del territorio americano, con sus consecuentes efectos sobre las sociedades nativas, a lo que se sumó, poco después, la llegada masiva de negros esclavizados procedentes de África.
La colonización posterior ˗siglos XVI, XVII y XVIII˗, constituye la etapa más prolongada de la dominación hispana e implica los intentos de sometimiento de una parte de la América Latina a España y Portugal, en todos los órdenes de la vida colonial: económico, político, religioso, cultural y social. No obstante, existieron territorios que permanecieron autónomos en términos de los regímenes impuestos por ambas coronas.
En lo económico, se estudiarán las formas de producción, comercialización y circulación; en lo social, se analizarán los mecanismos de explotación de la mano de obra indígena, negra, mestiza y blancos pobres. Lo político abordará la lógica del poder, la administración, las redes sociales, la Iglesia católica, entre otros aspectos. En lo cultural, se analizarán las mentalidades colectivas, las formas de expresión públicas y privadas en el marco de la vida cotidiana y la religiosidad.
La época colonial comienza a resquebrajarse al finalizar el siglo XVIII e inicios del XIX, cuando surgen las primeras expresiones de disconformidad frente a las reformas político-económicas de los borbones, los procesos de revolución en el mundo Atlántico y la posterior crisis en España, que terminaron manifestándose en América Latina, en los movimientos de insurrección e independencias.
Este curso utiliza la modalidad de mediación virtual y se rige por lo establecido en la Resolución VD-9374-2016.
II. OBJETIVOS
General
Que el estudiante estudie los principales procesos económicos, sociales, políticos y culturales acaecidos en la época colonial en la América Latina, para que sea capaz de desarrollar trabajos de investigación histórica, actividades de docencia y de divulgación histórica, en las que los conocimientos permitan el análisis contextual y crítico del periodo colonial en contexto global y en perspectiva histórica.
Específicos
III. CONTENIDOS
Historia contemporánea de América Central
Sigla: HA-0107
Créditos: 4
I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO
En este curso, correspondiente al tercer año del plan de estudios de las carreras de Historia y de Enseñanza de Estudios Sociales, estudiaremos la historia de América Central durante los dos últimos siglos. Reflexionaremos primero sobre el espacio centroamericano, su población y los legados coloniales, y luego analizaremos los principales procesos económicos, sociales, políticos y culturales de América Central desde la época de la independencia hasta el presente. Exploraremos las sociedades centroamericanas desde las experiencias de sus diferentes sectore s sociales, políticos y económicos, y combinaremos la perspectiva regional centroamericana con el examen comparativo del desarrollo específico de los países y de algunas regiones dentro de los países. Examinaremos la historiografía sobre los procesos correspondientes al período, con el fin de valorar los estudios realizados en las últimas décadas sobre la historia contemporánea de la región y plantear nuevos temas y problemas de investigación histórica relevantes para la región centroamericana.
Este curso es 100% virtual, se imparte por su entorno respectivo en Mediación Virtual, y se rige por lo establecido en la Resolución VD-9374-2016.
II. OBJETIVOS
Identificar los principales procesos históricos de evolución socioeconómica, cultural y política de la región desde la independencia hasta el presente.
Comprender y explicar, en una perspectiva comparativa, el desarrollo económico, la formación de relaciones sociales y de poder en la región, para profundizar en el conocimiento de las características comunes y las particularidades de los procesos históricos regionales.
Analizar críticamente las estrategias comunes y diferenciadas, que los distintos actores sociales, políticos y económicos han empleado en distintos contextos históricos en procura del desarrollo socioeconómico y la mejora en las condiciones de su vida.
Determinar las raíces históricas de las desigualdades en la región, con el fin de poder evaluar los desafíos presentes y futuros que enfrentan los pueblos centroamericanos en la búsqueda de sociedades más democráticas, equitativas y justas.
Identificar y justificar, de manera creativa y sustentada en evidencia, temas y problemas de investigación histórica relevantes para la región centroamericana.
III. CONTENIDOS
Historia del Caribe
Sigla: HA-1008
Créditos: 3
I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO
El estudio y análisis del Caribe puede realizarse desde diferentes perspectivas; una de ellas es desde la historia de sus Estados, de sus fronteras y de sus símbolos. Otra perspectiva es aquella que, por el contrario, se coloca “fuera” de la historia de los Estados y se ubica más bien en el estudio de los principales procesos transversales a la región.
En el presente curso adoptaremos esta última perspectiva tomando cuatro ejes de análisis que cruzaran a través del tiempo a los diferentes países. Estudiaremos en una primera parte los procesos que dieron forma a la región, los vínculos y experiencias sociales y económicas compartidas, las políticas coloniales, los movimientos migratorios, sociales y culturales que los atravesaron. Analizaremos el papel del Caribe en la conformación del mundo atlántico, entendido éste como un espacio de intercambio de productos, ideas, y cuna de varias generaciones de personas de orígenes e identidades diversas. Rastrearemos las redes y procesos construidos al calor de los debates coloniales, las migraciones y concluiremos con una reflexión sobre las tendencias principales del debate intelectual postcolonial del siglo XX.
Este curso utiliza la modalidad de mediación virtual y se rige por lo establecido en la Resolución VD-9374-2016.
II. OBJETIVOS
Que los estudiantes desarrollen la capacidad de:
A nivel social los estudiantes desarrollarán:
Respecto al conocimiento de la Historia del Caribe los estudiantes desarrollaran la capacidad de:
III. CONTENIDOS
Seminario temático: Historia Social de la Salud Pública en América Latina
Sigla: HA-1024
Créditos: 4
I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO
La historización de la salud pública en América Latina, como campo de trabajo que convoca a los historiadores profesionales, es de reciente data. Antes de la incursión de los historiadores profesionales en este campo de trabajo, con una perspectiva más reflexiva y analítica, predominaban estudios monográficos, celebratorios, enciclopédicos, cronológicos y esencialmente narrativos sobre personajes ilustres e instituciones.
Las preocupaciones del gremio de historiadores latinoamericanos por la salud se han traducido en la convocatoria a eventos académicos especializados, o la organización de mesas temáticas dentro de congresos generales, usualmente con un fuerte énfasis en México, Colombia, Argentina y Brasil. Asimismo, se han generado múltiples publicaciones, de la más variada calidad, fruto de la pluma de académicos tanto locales como extranjeros.
El propósito de este curso es analizar alguna de la literatura generada en las últimas décadas, a fin de identificar una serie de aspectos trascendentes para caracterizar el origen y desarrollo de la salud pública en América Latina, desde el legado de las sociedades antiguas hasta los desafíos actuales, procurando retomar en cada una de las discusiones la estrecha relación existente entre la salud y lo político, cultural, social e ideológico dentro de una sociedad.
Este curso utiliza la modalidad de mediación virtual y se rige por lo establecido en la Resolución VD-9374-2016.
II. OBJETIVOS
Generales
Específicos
Al finalizar el curso el estudiantado será capaz de:
III. CONTENIDOS
Historia Antigua
Sigla: HA-1013
Créditos: 4
Sección: Historia Universal
I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO
El curso de Historia Antigua corresponde al II nivel del Plan de Estudios de la Carrera de Historia. Tiene como propósito introducir al estudiante de Historia, Estudios Sociales e Historia del Arte en un periodo de la Historia Mundial, que comprende desde las primeras formas de organización humanas, durante el paleolítico y neolítico, hasta los siglos V o VI de Nuestra Era, según tratemos de Europa, Asia o África.
En la primera etapa se analizan los principales conceptos y metodologías pertinentes al estudio de la Historia Antigua, ya que estos debates son herramientas fundamentales para la comprensión del resto de la materia. En el resto de curso se brinda un panorama de las principales civilizaciones del llamado Mundo Antiguo.
Se empleará el método comparativo, para entender la mundialización de los procesos históricos haciendo énfasis en los puntos de ruptura y vínculos que relacionan a los pueblos entre sí. También se hará uso de información primaria debido a la riqueza documental, material, artística y literaria que posee esta época. Así mismo, se analiza, con espíritu crítico, las apropiaciones que se han hecho de la historia antigua en la medida en que estas han impactado la historiografía y las imágenes sobre los pueblos de la antigüedad que persisten en la cultura popular.
Este curso utiliza la modalidad de mediación virtual y se rige por lo establecido en la Resolución VD-9374-2016.
II. OBJETIVOS
III. CONTENIDOS
Historia Medieval
Sigla: HA-2003
Créditos: 4
Sección: Historia Mundial
I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO
El curso de Historia Medieval forma parte del área de Historia Mundial, donde se estudian y analizan los procesos históricos a escala planetaria. Es un curso de tercer nivel y forma parte de una línea troncal que comprende Historia Antigua, Historia Moderna e Historia Contemporánea.
Historia Medieval ofrece un panorama general de los procesos históricos de desarrollo de las principales sociedades y culturas de Europa, Asia y África durante el período comprendido entre los siglos V y XV, de sus estructuras sociales, económicas, políticas y mentales. El curso se orienta a mostrar las características específicas de las sociedadesestudiadasensuspropiasmodalidadesculturales. Alhacerusodelmétodo comparativo, el eje temático mostrará los puntos de contacto, los intercambios, los aportes mutuos y los puntos de ruptura entre tales sociedades y culturas en el período correspondiente.
Este curso utiliza la modalidad de mediación virtual y se rige por lo establecido en la Resolución VD-9374-2016.
II. OBJETIVOS
III. CONTENIDOS
Historia Contemporánea
Sigla: HA-4000
Créditos: 4
Sección: Historia Mundial
I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO
El curso de Historia contemporánea forma parte del área de Historia Mundial, donde se estudian y analizan los procesos históricos a escala global. Forma parte de una línea troncal que comprende Historia Antigua, Historia Medieval, Historia Moderna e Historia Contemporánea.
El curso abordará los procesos históricos de desarrollo de sociedades y culturas de África, Asia y Europa durante el período comprendido entre los siglos XIX y XXI. Se estudiarán algunas de las transformaciones más significativas que tuvieron impacto a nivel mundial, a partir de diversos espacios y configuraciones geopolíticas.
Este curso utiliza la modalidad de mediación virtual (alta) y se rige por lo establecido en la Resolución VD-9374-2016.
II. OBJETIVOS
III. CONTENIDOS
Historia General de África
Sigla: HA-1420 / RP-3407
Créditos: 3
Sección: Historia Mundial
I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO
El curso de Historia de África es un curso de tres créditos y forma parte del área de Historia Mundial. En relación a las demás asignaturas del área este curso aportará al estudiante información específica sobre el desarrollo del continente africano y complementa la oferta de cursos opcionales del área de Historia Mundial donde se encuentra además el curso de Historia del Medio Oriente; Seminario de Problemas Contemporáneos e Historia de Asia.
África es un continente de grandes contrastes geográficos, políticos, económicos, y de una gran diversidad social y cultural: étnica, lingüística y religiosa. Sin embargo, las diferentes regiones están unidas por vínculos históricos y culturales que se remontan a siglos atrás, desde los días del comercio trans-sahariano y trans-índico; la difusión del Islam; hasta las luchas contra la colonización; las independencias, así como los retos del modelo económico de la actual globalización.
Hoy en día y pesar de las imágenes de violencia y pobreza con que se asocian generalmente a los países africanos, África tuvo hasta antes de la pandemia uno de los mayores crecimientos económico a nivel mundial. Sin embargo, desde el 2015 enfrentaba una severa crisis producto de la caída de los precios de las materias primas, en particular del petróleo; la creciente deuda externa y un débil aparato fiscal.
En el presente curso vamos a estudiar los grandes procesos de la historia del África Subsahariana ocurridos desde el siglo VII hasta el presente, privilegiando cuatro momentos históricos: 1-África antes de los europeos, 2- África en la economía del Atlántico sur, 3- El colonialismo, las independencias y la formación del Estado y 4- los nuevos retos del desarrollo.
Este curso utiliza la modalidad de mediación virtual y se rige por lo establecido en la Resolución VD-9374-2016.
II. OBJETIVOS
III. CONTENIDOS
Historia de la medicina
Sigla: HA-1009
Créditos: 2
Sección: Optativos de Historia
I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO
A lo largo del devenir de la humanidad, la medicina ha influido poderosamente sobre la sociedad; en tanto que los aspectos sociales, económicos, culturales, ideológicos y políticos han influido de igual manera sobre la medicina. Con base en lo anterior, la historia de la humanidad no puede entenderse si se omite el estudio de la salud, la enfermedad y la muerte.
La historia de la medicina es de larga data, pero en las últimas décadas se han desarrollado nuevas formas de historiar el cuerpo, la enfermedad, y la salud, las cuales han ido imponiéndose en la historiografía mundial, no quedando al margen de esa tendencia América Latina. En ese sentido, la historización de la medicina en América Latina, como campo de trabajo que convoca a los historiadores profesionales, es de reciente data. Antes de la incursión de los historiadores profesionales en este campo de trabajo, con una perspectiva más reflexiva y analítica, lo que predominaban eran estudios monográficos, celebratorios, enciclopédicos y esencialmente narrativos sobre personajes e instituciones.
Las preocupaciones de los gremios de historiadores y de médicos latinoamericanos por el estudio en el tiempo de la salud se han traducido en la convocatoria a eventos académicos especializados, o en la organización de mesas temáticas dentro de congresos generales, usualmente con un fuerte énfasis en México, Colombia, Argentina y Brasil, pero donde lo frecuente ha sido la estrecha colaboración entre médicos e historiadores. Asimismo, se han generado múltiples publicaciones, de la más variada calidad, fruto de la pluma de académicos de origen tanto local como externo.
El propósito de este curso, dirigido a los estudiantes de medicina, será discutir una serie de aspectos trascendentes para caracterizar el origen y desarrollo de la medicina en Occidente en general y en América Latina en particular, incluida obviamente la producción historiográfica local, desde el legado de las sociedades antiguas hasta los desafíos actuales, procurando retomar en cada una de las discusiones la estrecha relación existente entre la salud y lo político, cultural, social e ideológico dentro de una sociedad
Este curso utiliza la modalidad de mediación virtual y se rige por lo establecido en la Resolución VD-9374-2016.
II. OBJETIVOS
Generales:
Específicos
III. CONTENIDOS
A. Historia de la medicina
B. Salud pública
Historia de las culturas de Asia
Sigla: HA-1002/RP-3425
Créditos: 3
Sección: Optativos de Historia
I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO
Asia es el continente más grande y poblado del mundo con 45 millones de kilómetros cuadrados y aproximadamente 4.500 millones de habitantes, un poco más del 50% del total de la población mundial. En su espacio crecieron varias de las civilizaciones que han dejado legados universales compartidos por el resto de la humanidad.
La complejidad de Asia, su extensión, su historia, recursos naturales, cultura y desarrollo político han provocado, para efectos de análisis y estudio la subdivisión del continente en diferentes regiones (Asia Occidental, Asia Central y Norte, Sur de Asia, Sureste asiático y Este de Asia), una división que ha sido objeto de reinterpretaciones permanentes pero que mantienen sus propias características y especificidades históricas.
Además de su riqueza y diversidad cultural Asia es uno de los principales productores de materias primas y bienes industriales y uno de los principales consumidores. Es el origen de los principales flujos de trabajadores migrantes a nivel mundial por los que sus costumbres y cultura se han extendido a todos los continentes.
En el continente asiático se han dado y se dan también situaciones de conflicto que ocupan un lugar prioritario en las agendas internacionales, un abanico de problemas que van desde: territorios en disputa, conflictos religiosos, étnicos, militares, narcotráfico, trabajo forzado, etc.
En esta perspectiva el curso explora la diversidad y continuidad en la cultura y sociedad asiática a partir del estudio de las principales áreas culturales, del manejo de su espacio y su geografía. El curso iniciará con una presentación general de la historia antigua y moderna y se centrará en la cultura, la estructura social y la vida cotidiana de Asia. Intentará establecer vínculos que permitan evaluar y valorar la realidad latinoamericana, en general, y costarricense, en particular, tomando en cuenta espacios geográficos y culturales asiáticos.
Este curso utiliza la modalidad virtual y se rige por lo establecido en la Resolución VD-9374-2016. La plataforma de Mediación Virtual será utilizada para la comunicación regular entre el profesor y el estudiantado, y en ella se desarrollarán lecciones, se asignarán, revisarán y evaluarán tareas, pruebas y otros trabajos.
II. OBJETIVOS
Objetivos generales
1. Reconocer aspectos básicos sobre el continente asiático a nivel general: ubicación geográfica, cultura, vida cotidiana, idiomas, estructuras políticas, creencias, etc.
2. Distinguir los principales procesos históricos que ocurrieron en Asia durante los siglos XIX y XX y las principales tendencias del debate historiográfico
3. Identificar instrumentos teóricos que permitan analizar las relaciones históricas entre Asia y el llamado Occidente
4. Potenciar en el estudiantado la capacidad de comprensión e interpretación de la diversidad cultural asiática y su influencia en Latinoamérica y Costa Rica
5. Evaluar la realidad y problemática costarricense tomando en consideración problemas y realidades de las sociedades asiáticas dentro de un contexto global.
III. CONTENIDOS
1. El espacio geográfico
2. Corrientes de pensamiento y religiones
3. Costumbres, tradiciones, vida cotidiana, migraciones
4. Interacciones de intercambio y relaciones de poder
5. Economía, vida política y derechos humanos
Introducción a la Historia II
Sigla: HA-1005
Créditos: 3
I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO
Este curso pertenece al segundo ciclo del Bachillerato en Historia y del Bachillerato en Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica. Está dirigido a la iniciación de los/as estudiantes en el estudio científico de la Historia, familiarizándolos con las principales discusiones teóricas y epistemológicas, dotándolos de las herramientas básicas para formular un proyecto de investigación histórica, introduciéndolos en el análisis de las principales tendencias de la producción historiográfica costarricense a partir de la década de 1970 hasta el presente y, finalmente, ofreciéndoles una panorámica sobre las principales áreas de especialización de la disciplina histórica.
Como consecuencia de la emergencia sanitaria creada por el Covid-19, este curso se impartirá en modalidad virtual mientras la Universidad así lo indique, siguiendo lo establecido en la Resolución VD-9374-2016.
II. OBJETIVOS
Generales
1. Analizar el uso del método y las fuentes en Historia.
2. Establecer las diversas etapas del plan y diseño de una investigación histórica.
3. Analizar el desarrollo de la historiografía de Costa Rica, desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad.
4. Identificar las principales áreas de especialización de la disciplina histórica.
Específicos
1.1 Reconocer los distintos tipos de fuentes a las que se puede recurrir en la investigación histórica y cómo se utilizan.
1.2. Establecer el uso del método crítico y del método científico en la historiografía.
1.3. Analizar las posibilidades que ofrecen las técnicas cualitativas y cuantitativas.
2.1. Identificar las particularidades de una investigación científica.
2.2. Establecer las etapas que debe seguir una investigación histórica.
3.1. Analizar el desarrollo de la disciplina historiográfica en Costa Rica.
4.1 Establecer los principales temas, problemas y fuentes de las distintas áreas de especialización historiográfica.
III. CONTENIDOS
Tema 1: Método y fuentes en Historia
Tema 2: El diseño de una investigación histórica
Tema 3: Historia de la historiografía en Costa Rica: del siglo XIX a la actualidad
Tema 4: Áreas de especialización
Neografía
Sigla: HA-2011
Créditos: 3
I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO
Este curso ha sido preparado para estudiantes del IV ciclo del bachillerato en Historia y se encuentra abierto a otras disciplinas como Filología Española, Antropología, Arqueología, Derecho y demás especialidades que requieran del abordaje de fuentes manuscritas e impresas coloniales y republicanas.
La periodización escogida para este curso abarca desde 1700 hasta 1850, aunque previamente se introducirá al estudiante en las características generales de la escritura española de los siglos XVI al XIX y la Paleografía. Debido al origen de las fuentes y su localización, se reconoce que la mayoría de los documentos proceden de entidades oficiales y sectores dominantes de la sociedad, por lo cual, la lectura crítica de la documentación es un aspecto para la mejor interpretación de esta.
Este curso utiliza la modalidad de mediación virtual y se rige por lo establecido en la Resolución VD-9374-2016.
II. OBJETIVOS
Que los estudiantes desarrollen la capacidad de:
Estudiar el vocabulario, los sellos, pesos y medidas emanados de los documentos, con el fin de adquirir conocimientos que faciliten la interpretación documental.
III. CONTENIDOS
La materia se organiza en dos bloques: uno teórico y otro práctico. La sección teórica comprende el 25% de la materia y se trata de los principales acervos documentales y colecciones existentes en los principales archivos de Costa Rica, América y España. Esta primera parte también contiene lecturas indispensables para el buen entendimiento de la práctica de la transcripción y del conocimiento de las principales instituciones que conservan y organizan los documentos. La segunda parte del curso cubre un 75% y consiste en el trabajo práctico de la transcripción documental. Esta se efectuará a través de lecciones virtuales y la entrega de transcripciones semanales por parte del estudiante.
Las dos secciones serán analizadas de acuerdo con los ejes transversales que conciernen a los aspectos económicos, sociales, políticos, culturales y religiosos, y otros elementos de análisis presentes en los documentos. A esta estructura se suma la inclusión de temas relacionados con el género y el ambiente.
Teoría de la Historia Social y Cultural
Sigla: HA-0109
Créditos: 3
I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO
En la evolución de la historiografía internacional durante el siglo XX, la historia social representó uno de los principales cambios teóricos y metodológicos en relación con las formas tradicionales de investigación histórica heredadas por el siglo XIX. Tales transformaciones estaban, asimismo, muy vinculadas con las cambiantes realidades sociohistóricas que invitaban a nuevas interrogantes y a renovadas formas de análisis del pasado, de sus fenómenos y de sus actores.
Sin embargo, la propia historia social, ante la continuidad de las transformaciones socioculturales ocurridas a nivel global durante el último tercio del siglo XX, tuvo también sus propias variaciones y deslindes, proceso del cual forma parte el desarrollo de la historia cultural. En este curso se promueve el estudio de estos cambios historiográficos, poniendo atención a sus premisas conceptuales, a las estrategias metodológicas y a sus diversos campos temáticos de aplicación; para ello se conocerá el trabajo de algunos de sus principales cultores en Europa, Estados Unidos y Asia, así como algunas de las aplicaciones concretas que sus propuestas han tenido en tales regiones y en Latinoamérica.
Este curso utiliza la modalidad de mediación virtual y se rige por lo establecido en la Resolución VD-9374-2016.
II. OBJETIVOS
III. CONTENIDOS
Taller de Investigación Histórica II
Sigla: HA-1025
Créditos: 3
I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO
El propósito de este curso es que las (os) estudiantes realicen el trabajo de investigación planeado en el Taller de Investigación Histórica I; por lo tanto, el énfasis se pondrá en el aprendizaje de las siguientes destrezas básicas: procesamiento cuantitativo y cualitativo de información extraída de fuentes primarias, análisis de los resultados de ese procesamiento, integración en ese análisis de las contribuciones presentes en los estudios ya publicados sobre el tema y de las problemáticas teóricas correspondientes, comparación de las experiencias y procesos costarricenses con las investigadas para otros casos y contextualización de esas experiencias y procesos en el marco de las tendencias internacionales respectivas.
Este curso utiliza la modalidad de mediación virtual y se rige por lo establecido en la Resolución VD-9374-2016.
II. OBJETIVOS
Objetivo general
Objetivos específicos
Que el estudiantes aprenda a:
1. Procesar información tanto de manera cualitativa como cuantitativa.
2. Analizar los resultados de ese procesamiento.
3. Integrar las contribuciones de los estudios anteriores sobre el tema y de las problemáticas teóricas correspondientes.
4. Comparar las experiencias y procesos costarricenses con las de otros casos.
5. Contextualizar las experiencias y procesos costarricenses en el marco de las tendencias internacionales respectivas.
III. CONTENIDOS
A. El procesamiento de la información
B. Análisis de resultados
C. Revisión de resultados
D. Presentación de resultados
Taller de Investigación II
Sigla: HA-1027
Créditos: 6
I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO
El propósito de este curso es contribuir al desarrollo de los aspectos teóricos, metodológicos, historiográficos y documentales de los trabajos finales de graduación que las y los estudiantes realizan con el propósito de obtener su Licenciatura en Historia. Puesto que el grado de avance de los estudiantes es desigual, este curso está planeado para reconocer esa diferencia y adaptarse a las necesidades específicas de cada caso. Con este fin, se trabajará individualmente y, de manera también individual, se establecerán objetivos, metodología y evaluación. El profesor definirá en cada caso, y en función de la investigación de tesis propuesta, qué es lo que hará cada estudiante.
Este curso utiliza la modalidad de mediación virtual y se rige por lo establecido en la Resolución VD-9374-2016.
II. OBJETIVOS
Objetivo general
Que las y los estudiantes elaboren:
A. Por lo menos el borrador de un capítulo de su tesis de Licenciatura en Historia.
B. El proyecto de graduación que será presentado a la Comisión de Trabajos Finales de Graduación de la Escuela de Historia.
Objetivos específicos
Que las y los estudiantes desarrollen las destrezas y habilidades necesarias para:
III. CONTENIDOS
A. Elaboración del proyecto de graduación
1. Selección, delimitación y justificación del tema
2. Objetivos generales y específicos
3. Hipótesis
4. Estado de la cuestión
5. Marco conceptual
6. Fuentes y estrategia metodológica
7. Plan de capítulos
8. Cronograma
B. Elaboración del borrador de un capítulo de la tesis
1. Los puntos centrales del capítulo
2. La utilización de diversos tipos de fuentes
3. El diálogo con la producción académica nacional
4. El diálogo con la producción académica internacional
5. La importancia de la contextualización y de la comparación
Seminario Temático: Historiografía y Teoría Queer
Sigla: HA-1024
Créditos: 4
I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO
Este curso busca introducir a las y los estudiantes en los ejes centrales que han dado sustento a lo queer, por lo que la primera parte del semestre tendrá un enfoque teórico, mientras que, en la segunda mitad del curso, se abordarán los vínculos ente teoría queer e historiografía mediante el análisis de diversos estudios temáticos, los cuales se complementarán con talleres individuales de análisis con fuentes primarias.
Este curso utiliza la modalidad virtual y se rige por lo establecido en la Resolución VD-11489-2020.
II. OBJETIVOS
Objetivo general
Objetivos específicos
III. CONTENIDOS