Enseñanza de los Estudios Sociales es una carrera compartida. Mientras que la formación pedagógica de estos profesionales es responsabilidad de la Escuela de Formación Docente, son la Escuela de Historia y la Escuela de Geografía, las unidades académicas de la Facultad de Ciencias Sociales las que aportan la fundamentación teórica especifica y práctica del campo de los Estudios Sociales, la Geografía, la Historia y la Educación Cívica.
Perfil Profesional
El profesor de Estudios Sociales es un profesional con formación en los campos de Historia, Geografía, Cívica y Pedagogía, que le permiten ejercer la docencia, tanto a nivel de la enseñanza secundaria, como en otras instituciones educativas y culturales e impartir conocimientos en centros educativos sobre el desarrollo de la sociedad. Es el agente que transmite a los estudiantes de secundaria la información y los conceptos que le permiten conocer el desarrollo de la sociedad costarricense, latinoamericana y mundial, en el tiempo y en el espacio.
Habilidades y características deseables del estudiantado
- Interes por la docencia y sensibilidad social
- Facilidad para las relaciones interpersonales
- Adecuada articulación y dicción
- Habilidad para lograr una comunicación efectiva
- Interés por trabajar con adolescentes
- Iniciativa y creatividad
- Habilidad verbal, razonamiento abstracto y memoria
- Habilidad para trabajar en grupos
- Destreza para la interpretación y preparación de materiales para la enseñanza de los Estudios Sociales
Tareas típicas del estudiante durante la carrera
- Revisar y analizar bibliografía
- Realizar trabajos de investigación en las comunidades e instituciones
- Participar en grupos de trabajo
- Elaborar material didáctico
- Cumplir con la práctica docente en una institución de secundaria.
- Realizar ensayos sobre Historia, Geografía y Cívica
- Realizar trabajos de campo para comprender el quehacer geográfico
Información disponible en: http://educacionsecundaria.ucr.ac.cr
Consulte el Plan de Estudios
Este Plan de Estudios, así como la carrera, se encuentran
en proceso de autoevaluación y reforma curricular