Índice

Comidas y bebidas típicas de Santa Cruz

 

Índice

 

Para muchas personas queda como el último reducto no sólo de fiestas, bailes, leyendas y música propia del Guanacaste, sino de sus comidas y bebidas.

    No era extraño que nuestras abuelas se levantaran a las cuatro de la mañana a preparar las tortillas y las cuajadas para el desayuno, mientras que nuestros abuelos iban al corral a ordeñar las vacas para obtener leche fresca, la cual la utilizaban para hacer los helados que se vendían a las personas, y ni que decir de atoles, el arroz con leche, el queso, entre otros

 

  Dar click a la fotografía             

Los tiempos han cambiado y seguirán cambiando, son muy pocas las personas que conservan gallinas en el patio de las casas, para así obtener esos huevos criollos, y ese pollos fresco, el cual era apropiado para un buen arroz de maíz.

En Santa Cruz son pocos los hogares que conservan esta tradición, sin duda alguna también existen centros o lugares en los cuales las personas pueden visitar y comer las delicias  típicas como en Coopetortilla, creada en 1975, la cual  cuenta con quince asociados, entre ellas un hombre.    Sus comidas principales son: casado-arroz de maíz-sopa de albóndiga-arroz con pollo-pan casero-tortillas-tamal dulce-rosquillas-tanela, etc. Entre sus bebidas destacan: chicheme - resbaladera - horchata - piña con arroz, etc.  

Las comidas de épocas atrás en la ciudad Folklórica Nacional son muchas, de gran calidad y hasta fácil de preparar,  por ejemplo: el perrereque- las rosquillas y tanelas así como el tamal de cerdo, también las bebidas como:   el coyol - la chicha - el pozol, entre otras.